Pau Ribas: "Queremos ganarnos el respeto de todos"

El escolta badalonés es un jugador importante en los esquemas de Pesic

El escolta badalonés es un jugador importante en los esquemas de Pesic / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Discurso reflexivo y sosegado. Pero, a la vez, directo y sin ambages, tal  y como juega en la pista. Así es Pau Ribas, un referente en el vestuario del Barça Lassa. Un veterano curtido en mil batallas y el perfil más indicado para tomarle el pulso al Barça Lassa de Svetislav Pesic.

¿Cuál es el diagnóstico que se puede hacer de este Barça?

Estamos en un momento bastante positivo y siguiendo una buena línea global. Ante nosotros tenemos muchos objetivos y todos tenemos claro que lo importante es llegar lo mejor posible a los momentos clave de la temporada.

¿Qué le falta a este equipo para ser realmente fiable?

De momento nada. Estamos mostrando, por ejemplo, buena línea lejos del Palau y hemos sido capaces de ganar en pistas complicadas. Y eso es importante. Lo que sucede es que arrastramos lo acaecido en las últimas temporada porque si viiniésemos de una buena línea las cosas se veríán de manera diferente.

Circunscribiéndonos al aspecto personal. ¿Qué valoración haría Pau Ribas de su rendimiento hasta la fecha?

Después de jugar poco por temas físicos me estoy encontrando bien, con confianza, asumiendo responsabilidades. Y, lo que es más importante, en una buena forma física.

La Copa del Rey es el reto de calado más cercano a afrontar en el tiempo....

Lo importante para afrontar este torneo es que hay que hay que hacerlo a tope pensando en hacer todo lo posible. La temporada pasada fue muy positiva para nosotros. Pero es una cita en la que pueden pasar mil cosas. Hay que pensar en hacer un buen partido el primer día, clasificarte, y a partir de aqui...Pero aún queda un tiempo y habrá que esperar a ver como llegamos todos a la cita.

En la Liga Endesa van líderes pero en la Euroliga hay que lidiar con una durísima competición que no perdona errores. ¿Cuál es la receta para afrontarla con garantías?

Pienso que hay dos claves para clasificarte. Por un lado es determinante ganar el mayor número posible de partidos en casa. El segundo en intentar no tener rachas negativas que te condicionen. A partir de aquí, si te clasificas y con independencia si tienes o no el factor pista a favor, lo decisivo es llegar en buen dinámica a los play-off. Es lo más importante.

Usted llegó al Barça en 2015 y el pasado verano renovó su vínculo hasta el 2021. ¿Se imaginaba que iba a echar raíces en el club?

Cuando tuve oportunidad de fichar por el Barça me querían para ser, por mi perfil, un jugador de club y confiaban en mí al respecto. Cuando padecí la grave lesión en el tendón de Aquiles agradecí al club la confianza y el apoyo que me dieron. Intenté responder con mi juego la temporada pasada en la que creo que me salieron las cosas bien. Conozco el Barça, la ciudad, soy de aquí y eso suma en mi aportación. Pero, evidentemente, ello implica una gran responsabilidad que intento asumir.

¿Se considera un líder en el vestuario?

Partiendo de esa base de que soy un jugador de aquí, que conoce la entidad, intento ayudar en lo que puedo a mis compañeros. Y lo cierto es que me siento cómodo haciéndolo. Es lo que tiene ser un jugador veterano, que muchos te vienen a pedir consejo. Después de la retirada de Navarro, Tomic, aunque no sea de aquí, es el que más años lleva. Él es de una manera de ser como yo tengo la mía. Pero nos complementamos bien en esa tarea.

En estas mismas páginas, su técnico Svetislav Pesic afirmó que los títulos sólo llegan con continuidad en las plantillas...

Los resultados lo dicen. El CSKA, Fenerbahçe o Madrid han mantenido una misma estructura de jugadores. Se va compitiendo a lo largo de las temporadas y al final, con todo el trabajo realizado, llegan los títulos. Aquí en el Barça todos hemos de ayudar a que esa estructura fuerte se mantenga. Es el camino.

¿Influye o coarta el sentir esa presión por ganar que se da siempre en un club como el Barça?

Ese es un factor que siempre existe desde que llegas aquí. La presión por jugar finales y ganarlas. Y es cierto que la línea del Madrid en los últimos años nos ha penalizado. Por eso, en estos momentos, la gente está expectante. Nuestro objetivo es ganarnos el respeto de esa gente con nuestro trabajo.

Decía que la gente está expectante. ¿Cuál sería el mensaje que le transmitiría a los aficionados azulgranas?

Pues, de momento, les diría que sigan igual porque esta temporada nos están apoyando mucho en el Palau y están demostrando un gran entusiasmo. Pesic reclamó en su día ese apoyo y ellos han respondido. Ahora nos toca a nosotros devolverles esa confianza con nuestro trabajo.