FINAL LIGA ENDESA: FC BARCELONA-REAL MADRID

El Barça da la cara pero pierde la Liga en el Palau ante el Madrid

El Madrid ganó la liga en el Palau sentenciando la serie final por la vía rápida (3-0). El Barça dio la cara, remontó 14 puntos pero acabó muriendo en la orilla en un durísimo duelo marcado por un arbitraje nefasto y un Madrid que mostró más recursos. Ahora tocará reflexión en el Palau y tomar medidas

El enorme partido de Tomic no fue suficiente para evitar el KO

El enorme partido de Tomic no fue suficiente para evitar el KO / sport

Xavi Martínez Olivar

El Barça, cuyos jugadores y técnico fueron recibidos con algunos pitos tras el bochornoso espectáculo del segundo partido, salió mucho más metido en el partido desde el salto inicial. Por cierto, una acción en la que el peculiar trío arbitral liderado por el inefable Hierrezuelo, le fue pitada una falta a Tomic. El pívot croata fue el gran referente anotador del Barça en el primer cuarto donde sumaría 12 de los 17 puntos del conjunto blaugrana. Un Barça, eso sí, que carecía de equilibrio porque desde más allá de los 6,75 se quedó en una canasta de siete intentos.

Enfrente, el Madrid jugó sus bazas conocidas. Atrás una defensa durísima, metiendo manos constantemente no siempre penalizadas y rápida circulación de balón biena para buscar una penetración y doblar al pívot o a un lanzamiento triple. Vaya la misma puesta en escena de siempre que le valió, no obstante, para jugar con la ansiedad blaugrana a partir del segundo cuarto.

Fue en los segundos diez minutos donde el equipo de Pablo Laso dio el golpe ante un Barça, ahora sin Tomic, que no encontraba referentes anotadores pese a que Xavi Pascual hizo desfilar a once de los doce jugadores por la pista, salvo Maciej Lampe.

Además, la actuación arbitral contribuyó a desquiciar a los blaugrana a partir de una antideportiva pitada a Satornasky después de que el base checo hubiera recibido unos cuantos palos de los defensores madridistas. El Palau explotó pero eso no contribuyó a enderezar a un Barça que vio como un Madrid más coral (diez de sus jugadores anotaron algún punto en el primer tiempo) daba el golpe desde su distancia habitual: los 6.75 con 7 canastas triples de 10 intentos que contrastaban con el 3 de 16 de un Barça donde Xavi Pascual lo intentaba todo....incluido el utilizar durante unos minutos a Doellman de pívot . Total que entre una cosa y otra, el Madrid rompió el duelo (26-40 y 34-48 al descamso). Mucho tendría que cambiar el decorado para evitar que los blancos sentenciaran el título.

El tercer cuarto dio para mucho. Primero un nuevo mazazo del Madrid y la épica de la remontada para el Barça.Todo ello sazonado por el show arbitral que exasperó al Palau con una técnica a Tomic. Pero el Barça sacó fuerzas de flazqueza atrás y se puso en manos de Doellman, primero y de Abrines después para diseñar un parcial de 16-0 que dio la vuelta a la tortilla (67-52). Un progresión cortada por un triple de Sergio Rodriguez sobre la bocina.

El Barça volvía a creer empujado por el Palau de las mejores ocasiones. Pero cuando lo más difícil esta hecho el Barça ya no pudo dar más de sí y en el último cuarto claudicaron los blaugrana pese a plantar cara hasta el último suspiro (83-86). Un duelo donde, por cierto, no jugó ni un minuto Maciej Lampe, el héroe de la final del pasado año. El Madrid volvió a tirar de acierto y de dureza atrás que acabó siendo demasiado para los blaugrana y acabó sentenciando el título por la vía rápida completando un póker históricoPara el Barça, en cambio, temporada huérfana de títulos. Habrá que hacer exámen de conciencia y actuar en cuestión..