Las dos medidas de la UEFA para endurecer el Fair-Play financiero

El máximo organismo del fútbol europeo se pone firme y aprobará un nuevo plan, en el que se limitaría el gasto de plantilla al 70% de los ingresos que tenga un club

Además, si un equipo lo incumple, podría ser excluido o descendido

La UEFA traslada la final de la Champions League de San Petersburgo a París tras la invasión rusa.

La UEFA traslada la final de la Champions League de San Petersburgo a París tras la invasión rusa.

SPORT.es

SPORT.es

La UEFA se pone firme con el control financiero. En una sesión en el principio del mes de abril, el máximo organismo del fútbol europeo podría aprobar un nuevo sistema de Fair-Play para tener un mejor control de los gastos de los equipos, sobre todo por los salarios de los futbolistas en relación a los ingresos de esa entidad en concreto.

En este sentido, la UEFA propondrá limitar el gasto de la plantilla al 70 por ciento de los gastos totales que generen, y las sanciones podrían a llegar a ser hasta del descenso de categoría, informa el The New York Times, adoptando una nueva nomenclatura: las Normas de Sostenibilidad Financiera.

Hasta el día de hoy, los controles de la UEFA se realizaban según los presupuestos de tres años seguidos, y con un gasto del 90 por ciento de los ingresos, mientras que las nuevas regulaciones realizarían el control temporada por temporada, y será del 70%. Algo similar al que realiza LaLiga Santander, y se escapa de lo que quería la Premier, estipulando el porcentaje en un 85 por ciento. Aunque, en el caso de la UEFA, dando un margen de 10 millones de euros por encima del porcentaje máximo que se estipule.

Las sanciones del organismo se impondrán en el mismo marco de UEFA. Por lo tanto, un equipo de Champions que no cumpla será descendido a la Europa League y, el de esa competición, pasará a la Conference League, o dejará de poder competir en torneos internacionales.

Los clubes tendrían, a partir del anuncio oficial, tres años para adaptarse a la nueva normativa. Con todo, se busca más transparencia, más equilibrio y más competitividad entre entidades, para minimizar las potencias económicas de los llamados clubes-estado, y tener un control más exhaustivo de los patrocinios que reciben los equipos.

Estas serían las nuevas Normas de Sostenibilidad Financiera de la UEFA:

  • Pasar de poder gastar en salarios el 90% de los ingresos a 70%
  • Pasar de hacer el control financiero de cada tres años a hacerlo anualmente
  • Endurecer las sanciones con descenso de categoría en competiciones UEFA o incluso la exclusión

Hay 40 clubes que se tienen que adaptar

Según un informe de la UEFA, hay en la actualidad un total de 40 clubes que compiten en Europa que no se ciñen al límite del 70 por ciento y se tendrán que adaptar a las nuevas regulaciones. Tienen tres años para hacerlo.