La UEFA elimina el Fair Play Financiero, según el New York Times

La nueva normativa permitirá a los clubes gastar el equivalente al 70% de sus ingresos

Se añadirá en el libro de Reglas de la UEFA si finalmente es aprobada en la junta del próximo siete de abril

Alexander Ceferine, presidente de la UEFA

Alexander Ceferine, presidente de la UEFA / Efe

SPORT.es

SPORT.es

La UEFA tiene ya determinados los cambios sobre la regulación financiera que, durante los últimos diez años, había sido norma en el fútbol europeo. Así lo apuntó Tariq Panja, periodista del 'The New York Times'. Unos cambios que deben ser aprobados en la junta del próximo 7 de abril y que son el desenlace del trabajo de todo un año, en el que Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, y su equipo han colaborado codo con codo juntos a miembros de los grandes equipos europeos para crear un formato de regulación alternativo al actual.

Con la nueva normativa, según el rotativo estadounidense, los club podrán gastar el equivalente al 70% de sus ingresos. Así, los equipos no tendrán ahora un tope sobre salarios, favoreciendo así que los equipos más poderosos económicamente puedan diseñar plantillas plagadas de estrellas de forma más fácil. Se acabaría así con el estricto Fair Play Financiero actual que ha dejado por el camino muchas investigaciones, sanciones y polémicas cuando se trataba de encontrar un mayor equilibrio entre los clubes.

La nueva norma se añadirá al nuevo libro de Reglas de la UEFA, tras aprobarse en una votación el próximo 7 de abril. También cambiará el término de Fair Play Finaciero, acuñado por el predecesor de Ceferin cuando nació la regla en 2010, y pasará a llamarse: regulaciones de sostenibilidad financiera.

La nueva regulación entrará en vigor el próximo curso y tiene planteados sanciones concretas más allá de las actuales multas económicas .Según 'The New York Times' los equipos que incumplan la normativa podrían enfrentarse a un descenso de categoría, por ejemplo, disputar la Europa League si estaban en Champions. Eso sí, las reglas no serán tan estrictas como las actuales y permitirán, por ejemplo, un desnivel de 10 millones siempre y cuando el equipo en cuestión no haya tenido problemas financieros.