Consejos

SEGURIDAD VIAL

Cómo conducir con lluvia intensa de manera segura

El puente del Pilar se presenta pasado por agua, por lo que debemos aprender a conducir con lluvia.

Lluvia intensa
Lluvia intensa | PXHERE
@Gemmagf_

El primer puente del curso llega justo a tiempo para que nos tomemos un respiro antes de que empecemos a tirarnos de los pelos a causa del estrés de la rutina. Por ello, muchos aprovecharán para hacer una escapada hacia alguna otra parte del territorio español. Sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisan que las condiciones climatológicas no van a ser las más favorables, pues se espera que estos días se presenten pasados por agua, debido a las primeras lluvias intensas que se prevén y sus consecuencias en distintos puntos del país.

Las fuertes lluvias afectan la conducción por la disminución de la visibilidad y por la cantidad de agua recogida en el asfalto. No obstante, pese a lo que se acostumbra a pensar, también debemos tener cuidado con las pequeñas lluvias, pues la mezcla de aguda, polvo y grasa puede transformar la calzada en una pista de patinaje. Este fenómeno reduce la seguridad durante la conducción, con la peligrosa posibilidad de sufrir aquaplaning. 

De hecho, la lluvia aumenta en un 7% la siniestralidad en las carreteras, por lo que tal y como indica Rafa Soto, CEO de Ecodriver, "la principal regla con condiciones climatológicas adversas es la prudencia, ya que en caso de lluvia intensa, la adherencia al asfalto se reduce a la mitad". "Además, es recomendable seguir pautas para que la conducción sea segura en todo momento", ha añadido Soto.

Estas pautas a las que se refiere son, sobre todo, características que la conducción debe suponer en sí misma para ser segura como moderar la velocidad o aumentar la distancia de seguridad con el coche de delante. Además, en caso de aquaplaning, es preciso mantener firme el volante, soltar con suavidad el acelerador y no tocar el freno hasta recuperar la adherencia. Cuando se empeñan los cristales, tendremos que encender el aire del climatizador y dirigirlo hacia los mismos. Por último, es esencial garantizar visibilidad para ver y ser vistos.

Asimismo, independientemente de la hora del día, con lluvia intensa hay que circular con las luces encendidas, sobre todo durante los adelantamientos. Por otra parte, también hay que prestar especial atención al estado de los neumáticos, vigilando que tengan la profundidad del dibujo adecuada.