SEAT TARRACO

Así funcionan los asistentes del Seat Tarraco

Los sistemas de seguridad que incluye el Tarraco tratan de prevenir accidentes y de minimizar sus consecuencias.

Seat Tarraco transparente
Seat Tarraco transparente | SEAT
@Gemmagf_

El nuevo Seat Tarraco cuida todos los detalles. Tanto es así que incluso sus nuevos asistentes de ayuda a la conducción, que tratan de prevenir accidentes y de minimizar sus consecuencias, son dignos de estudio. Esteban Alcántara, ingeniero de Seguridad Activa de Seat, explica que "los nuevos sistemas son especialmente útiles en estos casos", refiriéndose a las distracciones, al exceso de velocidad o al cansancio, que son, a su vez, algunas de las principales causas de accidente en carretera. Alcántara, coincidiendo con la presentación mundial del Tarraco, revela cómo funcionan exactamente dos de estos nuevos asistentes: el Pre-crash y el Rollover Assist.

El asistente Pre-crash (precolisión) del Tarraco funciona detectando por sí mismo si el vehículo está a punto de tener un accidente, siendo capaz de reaccionar en nada más y nada menos que 200 milisegundos. En función de la situación, tensa los cinturones, activa los intermitentes, sube las ventanillas y cierra el techo panorámico, evitando así que cualquier extremidad quede fuera del habitáculo.

En definitiva, el objetivo principal de estos asistentes es mitigar las consecuencias de un hipotético accidente de tráfico. "Los sistemas de Seguridad Activa juegan un papel cada vez más importante en la protección tanto de los ocupantes del vehículo como del resto de usuarios de la vía. En algunos casos, pueden evitar accidentes e incluso minimizar sus consecuencias en caso de que se produzcan", asegura Esteban.

El nuevo Rollover Assist, por su parte, se activa en caso de vuelco. En este caso, el coche realiza la llamada de emergencia, apaga el motor, desbloquea las puertas, pone en marcha los intermitentes y cambia la ventilación, entre otras funciones.

La tecnología y la electrónica que hay detrás de los asistentes a la conducción suponen una gran revolución. De hecho, "las innovaciones en materia de seguridad avanzan a paso de gigante, como demuestra la incorporación de sensores y centralitas inteligentes", explica Esteban, antes de añadir que "gracias a ellos, el coche es capaz de identificar posibles causas de accidentes y reaccionar para evitarlos. La forma de avisar al conductor también ha evolucionado: a las señales luminosas se suman ahora las acústicas, los asistentes por voz, la vibración del volante e, incluso, la corrección de la dirección y la frenada autónoma, todo ello sin la intervención humana".

Por último, Alcántara ha concluido que "el coche del futuro será la suma de muchos asistentes. El rol del conductor actual pasará a ser el de ocupante del vehículo, por lo que los sistemas de seguridad deberán adaptarse a esta situación y también el interior del habitáculo", contribuyendo todo esto a la visión "cero accidentes en la que ya estamos trabajando".