Ivo Karlovic, el 'abuelo' de la final de la Copa Davis

Ivo Karlovic vuelve al equipo croata cuatro años después

Ivo Karlovic vuelve al equipo croata cuatro años después / EFE

Neus Yerro

Neus Yerro

Ivo Karlovic dejó el equipo de Copa Davis en 2012. Y ahora ha vuelto al rescate para la final que les enfrenta a Argentina a partir de mañana.

La joven 'perla' croata, Borna Coric, no se ha recuperado a tiempo de su lesión de rodilla y, aunque Ivo no jugó, ya sabe lo que es una final porque formó parte del equipo campeón en 2005 en Bratislava (único título de Croacia).

Cuando Karlovic salte mañana a la pista para enfrentarse a Juan Martín Del Potro, el número dos croata se convertirá en el tenista de más edad que disputa un punto individual de Copa Davis desde 1920.

El australiano Norman Brookes (quizá el nombre les resulte familiar ya que es el que recibe el trofeo de campeón del Open de Australia) ostenta el récord, con 43 años.

"No sé cómo tomármelo. ¿Es bueno o malo?", se preguntaba Karlovic. "Creo que bueno porque significa que mi carrera está siendo larga. Me gustaría ser algo más joven pero así es la vida, a todos nos tocará envejecer. Es genial estar aquí", prosiguió Ivo tras el sorteo realizado este jueves en Zagreb.

La edad no importa, lo que importa es que Karlovic es veinte del mundo y confía en complicarle las cosas a un Del Potro al que sólo ha podido derrotar una vez, y hace nueve años y en hierba, en cinco enfrentamientos.

"Será un partido muy complicado porque Juan lo ha hecho increíble desde que ha vuelto al circuito tras sus lesiones. Pero sé que tendré mis oportunidades y espero aprovecharlas", dijo Ivo.

Y es que no puede haber mejor escenario para él: 15.000 fans llenarán el Arena Zagreb para apoyar a los suyos ante una Argentina que está bajo la presión de tener que cambiar la dinámica de las finales, que cuentan por derrotas (cuatro).

Nervios en Argentina

"Estoy muy, muy nervioso", ha admitido Del Potro, "creemos que ellos son los favoritos pero estamos orgullosos de estar aquí y confiamos en nuestro equipo".

"Mi primer partido será difícil. Nadie quiere enfrentarse a un sacador como Karlovic pero es una final, todo es posible, e intentaré jugar de forma inteligente", aseguró el número uno argentino.

Su homónimo en el equipo croata, Marin Cilic, será el encargado de abrir esta final frente a Federico Delbonis, a quien se ha impuesto las dos veces que se han enfrentado.

"Deseaba empezar yo. Soy favorito en este partido aunque sé que Fede es un gran tenista. Los dos sabemos lo que el otro es capaz de hacer. Pero si gano quitaré presión a Ivo y la trasladaremos un poco más sobre Juan", declaró Cilic.