Federer califica el número uno de Nadal de "absolutamente inmenso"

Tributo del ATP Tour al nuevo número uno

Tributo del ATP Tour al nuevo número uno / ATP TOUR

Neus Yerro

"Absolutamente inmenso". Con estas palabras calificó Roger Federer el retorno de Rafa Nadal a lo más alto del ranking mundial en un vídeo publicado por ATP en el que campeones presentes y pasados rinden tributo al nuevo número uno del mundo en sustitución de Andy Murray.

"A finales del año pasado estaba lesionado y ahora está ahí, de nuevo llegando al número uno", recordó, con admiración, "ahora que debería haber un cambio de guardia en cuanto a esa posición él la merece más que nadie, especialmente después de ganar su décimo título en Roland Garros", concluye el suizo.

Han pasado nueve años y tres días desde que el tenista balear se situó, por primera vez, en el número uno. Era el 18 de agosto de 2008, tras alcanzar la final en Cincinnati. Es el lapso de tiempo más largo de la historia de la clasificación ATP entre el primer acceso a lo más alto y el último, anulando el registro del estadounidense Jimmy Connors, que el 29 de julio de 1974 ascendió por primera vez al primer puesto y fue número uno por última vez el 3 de julio de 1983 (ocho años y 339 días).

En 2017, Nadal ha vuelto a exhibir el mejor tenis de su carrera. Cuatro títulos en siete finales, incluyendo el trío de 'diez' en Montecarlo, Barcelona y París y ser el hombre con mejores cifras esta temporada (49 victorias por 9 derrotas) así lo atesoran.

Pero Federer no es el único que se rinde al nuevo número uno. Todo el circuito celebra el nuevo hito de Rafa

  • Grigor Dimitrov: “Rafa siempre ha sido una de mis inspiraciones. A veces cuando estoy en el partido y, por ejemplo, me estoy quejando, me pregunto ‘¿Rafa haría eso? No lo creo…’. La semana de entrenamiento en Mallorca fue genial. No sólo pasamos tiempo en la pista, también fuera de ella, yendo a cenar, a la playa… a fin de cuentas, estamos hablando de uno de los mejores. Yo estaba más que agradecido de tener la oportunidad de entrenar con él. Y sólo puedo sacar cosas positivas de esa semana" 
  • Nick Kyrgios: “Rafa es el mejor de la historia. Ofrece un ejemplo extraordinario al resto de jugadores del circuito”
  • Alexander Zverev: “Está dedicado al tenis, es inigualable… así que el número uno es merecido. Todos sabíamos que iba a volver así de fuerte después de sus lesiones porque es un luchador excepcional”
  • Dominic Thiem: “Está jugando a un nivel increíble. Y el modo en que volvió tras las lesiones de la pasada temporada, el tenis que exhibió en tierra batida, creo que el mejor de su vida… se lo merece al cien por cien”
  • Thomas Muster: "es tan espectacular... simplemente es de otro planeta"
  • Mark Philippoussis: "es maravilloso verle jugar, poniendo todo su corazón y su alma en cada punto"