Un oso mata a un corredor adolescente en Alaska

Running

El ataque inesperado de un oso a un joven corredor acabó en tragedia / EFE

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Un oso negro persiguió y mató a un corredor adolescente de tan solo 16 años en Alaska. Pese a que Patrick Cooper, que ese era el nombre del joven, consiguió llamar a su familia desde el teléfono móvil que llevaba en el momento del ataque, nada se pudo hacer por salvar su vida. Por el rastro del GPS que dejó el aparato se pudo encontrar el cuerpo ya sin vida del deportista

La tradicional prueba tuvo lugar en Anchorage. El joven, identificado como Patrick Cooper, participaba en la categoría júnior. Es ésta una carrera que se lleva a cabo desde hace 29 años, la Robert Spurr Memorial Hill Climb. El recorrido de la misma atraviesa una zona escarpada . En el momento del ataque, el adolescente se encontraba en el punto intermedio, más concretamente, en una zona de descenso. 

Fue allí dónde envió un mensaje desde su teléfono móvil a su madre. Eran las 12.30 del mediodía (hora local), según desveló el periódico Alaska Dispatch. El joven avisó de que estaba siendo perseguido por un oso mientras trataba de escapar por una zona de terrenos empinados y muy agreste. La organización de la carrera agregó que Cooper también llamó a su hermano.

Trágico suceso

Según informó el diario, la búsqueda comenzó de inmediato y contó con la colaboración de la familia que tenía las coordenadas del GPS del teléfono del chico desaparecido, lo que ayudó a los investigadores a llegar hasta el lugar en el que se encontraba el aparato.

Cuando llegaron a la zona, "el oso permanecía en los alrededores donde estaba el cuerpo del joven", explicó Tom Crockett, un guarda forestal del Parque Estatal de Chugach, lugar en donde se estaba desarrollando la carrera.

El guarda forestal persiguió al animal y le disparó en la cara, pero aún herido, consiguió escapar. En el momento de escribir estas líneas, todavía se estaba buscando al oso en una amplia zona del sureste de Anchorage.

"El joven no hizo nada malo, simplemente estaba en el lugar equivocado. No se puede predecir si un oso va a ser agresivo", añadió Crockett.

El cuerpo de Cooper fue encontrado a unos 500 metros del sendero de la carrera, en una zona de fuerte pendiente y muy boscoso. La Guardia Nacional de Alaska utilizó un helicóptero para sacar el cuerpo del joven.

Aún no está claro cómo el corredor se salió de la pista -se sospecha que fue la inesperada aparición del oso la que provocó que el joven, en su desesperación, abandonara el sendero-. También se ignoran los motivos que pudieron provocar el ataque del oso, algo que no es frecuente.

El oso negro, cuyo peso aproximado es de unos 113 kg. estaba solo en el momento del incidente, según relataron las autoridades del parque. Crockett explicó al periódico que ese tipo de encuentros "no son comunes en la zona de Bird Ridge", donde ocurrió el fatal incidente. .