REAL MADRID

"Florentino amenazó con parar la Liga si continuaban las inspecciones de Hacienda"

Ignacio Ruiz Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria entre el 1998 y el 2001, explicó este lunes en Radio Barcelona que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, amenazó con parar la Liga si no se detenían las inspecciones de Hacienda

SPORT.es

Ignacio Ruiz Jarabo adelantó en Radio Barcelona qué cuenta en el libro 'Estado Fiscal y Democracia: La Agencia Tributaria en perspectiva': "Cuento un episodio que ocurrió en referencia a los clubes de fútbol. En aquellos años decidimos hacer un procedimiento de inspección tributaria y decidimos que en un sector cómo el futbol profesional y la competencia es tan grande que teníamos que hacerlo a todos los clubes a la vez. No podíamos inspeccionar sólo a unos y por lo tanto acordamos una inspección a todos los clubes profesionales que se realizó de forma armonizada, con criterios unánimes". "Iniciada la inspección, los clubs enseguida vieron que era una cosa seria y que los criterios estaban coordinados y acompasados en el tiempo. Tuvimos la noticia fidedigna de que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, solicitó al Ministerio de Hacienda que se paralizarán las inspecciones. Lo solicitó en términos categóricos y avisó de que si no se hacía caso a su exigencia se paralizaba la competición", añadió.

"En la Agencia Tributaria no paralizamos las investigaciones, no procede investigar a los contribuyentes según la voluntad, sino según nuestros criterios. Aquella pretensión de Florentino Pérez en nombre de todos los clubes, según él, por suerte no llegó a buen término", sentenció.

Cuestionado sobre si recibieron presiones, Ruiz Jarabo confesó: "Parece ser que Florentino no se expresó con un tono muy cordial, según varios testimonios. En la propia agencia tributaria existía gente que estaba de acuerdo con él pero yo creo que lo bueno para el contribuyente español es que aquella pretensión no tuvo efectos. Las inspecciones continuaron y la Liga no se paralizó. También valoramos que los máximos perjudicados si parara la competición serían los propios clubes, que tenían un calendario muy apretado y tampoco les interesaba que el tema fuera portada en los periódicos. Valoramos en seguida que era una amenaza que no iban a cumplir".

Y explicó que "cuando el Madrid ganó el Mundial de clubes y pararon a los jugadores en el aeropuerto preguntándoles si tenían algo que declarar Florentino respondió que sí, que eran los campeones del mundo".

En relación al 'caso Neymar', el exdirector de la Agencia Tributaria explicó: "Por la información de prensa, que es la que yo dispongo no calificaría de persecución lo que ha ocurrido. El proceso de contratación es atípico con muchos contratos. El resultado fue pagar menos impuestos de los que procedían. De hecho, el propio club ha realizado un ingreso complementario con posterioridad lo cual no deja de ser un reconocimiento de que existían impuestos que no se habían pagado".

Del resto de investigaciones, como la de Messi, dijo: "Creo que los jugadores de fútbol están siendo víctimas de lo que en mi opinión es un error o un criterio equivocado. Este criterio considera que la constitución de una sociedad a partir de la cual ese profesional procede a ofrecer sus servicios en el mercado es una afición. Como lo considera una afición lo que hace es eliminarla y considerar que los ingresos son directamente del profesional".