CHAMPIONSHIP - BRIGHTON

Bobby Zamora, goleador de record en Brighton

Bobby Zamora marcó el primer gol del Brighton al Huddersfield. Y con él entró en la historia al hacerlo casi 16 años del primero que marcó con el equipo

Entre el primero y el último gol de Zamora para el Brighton pasaron 5.824 días

Entre el primero y el último gol de Zamora para el Brighton pasaron 5.824 días / sport

BRIAN OWEN

Bobby Zamora ya es historia en el Brighton Hove&Albion. El veterano delantero, de 35 añosabrió la victoria de su equipo ante el <strong>Huddersfield </strong>el último sábado y batió el record de longevidad en cuanto a marcar para los seagulls. Casi 16 años, 5.824 días.

Zamora volvió a Brighton, tras acabar contrato con el Queens Park Rangers, por una cuestión sentimental. O eso dijo el tres de agosto de 2015, cuando se anunció su fichaje por una temporada. Quería recuperar aquella vieja sensación que tuvo en sus inicios con los seagulls. Y lo está haciendo. Sobradamente.

Le faltaba inscribir su nombre en los libros del club y por bien que su íntimo sueño, y el de todo el club, es ascendender a la <strong>Premier</strong>, en el partido frente al Huddersfield marcó un gol histórico. Y es que Zamora batió la marca de Steve Foster para convertirse en el goleador más longevo.

El 12 de febrero de 2000 debutó, cedido por el Bristol Rovers, y marcó ante el Plymouth Argyle en un choque de cuarta categoría y disputado ante 6.654 espectadores. El último sábado abrió la victoria ante el Huddersfield, en segunda, y aclamado por 25.367 hinchas en el Amex Stadium. Porque Zamora es un personaje muy especial en Brighton.

Han pasado 16 años desde que Ian Holloway, manager del Bristol decidiera sacarse de encima a un prometedor delantero que había llegado de la academia del West Ham. Así, tras una corta etapa en el Bath City (séptima categoría), Micky Adams le reclutó para el Brighton, que jugaba en cuarta.

Bobby Zamora se catapultó como nadie pudo pensar. Marcó en su debut y al acabar la temporada el Brighton pagó por su fichaje 150.000 euros. En el verano de 2003, después de marcar 83 goles en 136 partidos y ser estrella en dos ascensos consecutivos, el Tottenham le fichó por 2,4 millones.

Nacido en Londres, la carrera deportiva de Zamora solo se alejó hasta Bristol en su inicio y a Brighton. El resto fue siempre en la capital. No le fueron bien las cosas en el Tottenham con Glenn Hoddle y en enero de 2004 marchó al club de su juventud, el West Ham donde mantuvo un rendimiento irregular.

Titular con Alan Pardew, ascendió a la Premier en 2005 y se mantuvo en el equipo hasta el verano de 2008, cuando el Fulham pagó 4 millones de euros por su fichaje. Y en una operación cuanto menos curiosa, teniendo en cuenta que anotó 37 goles en 133 partidos con los cottagers, en enero de 2012 (dos meses después de jugar su segundo y último partido con la selección), fue al Queens Park Rangers por 5,8 millones.

Autor del gol que en 2014 valió el regreso del <strong>QPR </strong>a la <strong>Premier</strong>, en mayo de 2015, al acabar contrato y no ser renovado por los hoops, se especuló con su retirada y por sorpresa, el tres de agosto firmó contrato por una temporada con el equipo que le catapultó al escenario 16 años antes. Zamora se marchó cuando el Brighton jugaba en el desangelado Withdean Stadium y regresó con el equipo arropado por al menos 25.000 hinchas cada partido en el moderno Amex Stadium.

En 22 apariciones en la Liga ha anotado siete goles, una cifra modesta... pero que a la vez trascendente puesto que sus dianas han valido puntos de oro para el equipo de Chris Hughton, que dos temporadas de quedarse a las puertas del ascenso tras una gran temporada con Òscar García lucha por volver a una Primera División de la que se despidió en 1984.

Con motivo de su regreso, en agosto de 2015 el Brighton le dedicó: