Nadal: "Si estoy en Australia es porque creo"

Nadal, durante un entrenamiento previo a su debut en Australia

Nadal, durante un entrenamiento previo a su debut en Australia / efe

EFE

Rafa Nadal afronta su primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, convencido de su recuperación tras un 2016 marcado por sus problemas físicos y una lesión de muñeca que le obligó a poner fin a la campaña antes de tiempo,

El mallorquín, que desde hace pocos días ha incorporado a su equipo técnico a su paisano Carlos Moyà, define su estado físico y de ánimo a pocas horas del comienzo del Abierto de Australia con una sola frase: "Si estoy aquí (en Melbourne), es porque creo".

"Si no me viera a mí mismo y creyera que no puedo ser competitivo, y cuando digo competitivo significa luchar por las cosas que he luchado durante los últimos diez años, estaría probablemente jugando al golf o pescando en casa", ha asegurado de manera contundente Rafa Nadal: "Estoy siendo sincero con esto", ha remarcado a los periodistas que cubren el torneo ausssie.

"Si estoy aquí es porque creo. No se qué pasará en Rotterdam en unas semanas, en Acapulco, Indian Wells, Miami y Roland Garros, no lo sé. Solo se que puedo luchar por las cosas que realmente me motivan", ha agregado Nadal.

feliz y con la davis en mente

Rafa dice estar "feliz" porque puede jugar al tenis, ha valorado positivamente su colaboración con Moyà y ha subrayado que su ilusión es jugar la Copa Davis, "aunque dependerá de cómo vayan las cosas aquí".

"Estoy aquí para disfrutar, de vuelta al circuito. El único torneo que jugué en condiciones normales después de Roland Garros fue el Open de EE.UU. y ahora juego al tenis porque estoy feliz", ha señalado Nadal este domingo, un día antes del comienzo del Abierto de Australia.

"Carlos es una persona que me conoce bien, fue muy importante en mi carrera al comienzo y ahora lo tengo en mi equipo", añadió sobre la incorporación de Moyà, "me ayuda en el día a día y nos aporta a todos algo un poco distinto, y es una alegría tenerlo".

"Con Francis y Toni, y con el resto van a hacer una muy buena combinación. Se están haciendo las cosas bien, y es un motivo de alegría y satisfacción. Lo quiero como amigo, más que como otra cosa", ha apuntado el de Manacor.

"Ama el deporte, el tenis, conoce bien este deporte, a mi y mi estilo de juego. Toni me conoce más que nadie dentro de la pista y su combinación con Carlos puede ser buena, y con Francis, igual", resolvía el balear.

No ha dudado al considerar a Alexander Zverev como el referente del futuro en el tenis. "Zverev es un abanderado de esta nueva generación, el más completo, el jugador que está más centrado y con evolución más rápida de esta generación. Kyrgios tiene un potencial altísimo, Kokkinakis se está recuperando de las lesiones y está ahí también. Khachanov tienen opción de estar arriba en las próximas fechas", ha comentado de sus favoritos para el relevo generacional.

"Es lógico que aparezca una nueva generación y es necesario, porque ni Federer, ni Murray ni Djokovic, ni Ferrer, ni Tsonga, ni yo, vamos a estar eternamente aquí", ha dicho Nadal

Sobre su participación en Copa Davis (la primera cita es contra Croacia defensora del título, nada más finalizar el Abierto de Australia, del 3 al 5 de febrero en Osijek), Nadal dijo que dependerá de muchas cosas.

"No he hablado con la capitana aún, y como siempre digo vamos a ver como van las cosas aquí, como termino físicamente. Hay que analizar las situaciones además con el doctor, para hacer una previsión de calendario a nivel médico y no solo tenístico", ha explicado.

"Soy consciente de que llevo un periodo sin competir, y hay que cuidar lo que estaba mal, y teniendo un calendario después como Rotterdam, Acapulco, Indian Wells y Miami, luego llega la temporada de tierra, donde tengo que hacer otra vez un poco de tratamiento en la mano para consolidar toda la rehabilitación. Vamos a ver como se termina aquí y como van las cosas", ha destacado,

"Lo ideal es jugar y la Copa Davis me hace ilusión. Mi ilusión y mis ganas es poder jugar la Copa Davis, después hay otras cosas que muchas veces, no solo dependen de mi", explicó.