BALONCESTO - NBA

Se cumplen 25 años de la retirada de Magic Johnson por ser portador de SIDA

Hoy se cumplen 25 años desde que Magic Johnson anunciara al mundo que era portador del virus del SIDA y que se retiraba del baloncesto

GEMMA GARCIA

Era 7 de noviembre de 1991 y el jugador de baloncesto Earvin Magic Johnson compadeció ante los medios en el Forum de Inglewood para anunciar que era portador del virus del SIDA y que se retiraba del baloncesto por este motivo.

El mundo se estremeció con las palabras de Johnson. Además, por aquel entonces, nadie sabía demasiado sobre esta enfermedad, lo único que se sabía era que la gente moría a causa del VIH. Eso fue lo que pensó Johnson cuando se lo diagnosticaron, pero Magic se tranquilizó cuando le explicaron que ser portador no quiere decir lo mismo que tener SIDA.

Johnson ha reconocido en varias ocasiones que uno de los momentos más difíciles de su vida fue cuando iba de camino a casa para comunicarle la noticia a su mujer, Cookie. Y no sólo la noticia, sino todo lo que esto suponía: infidelidades.

Magic pensó que ella iba a dejarlo, pero no fue así. Cookie permaneció a su lado siempre hasta el día de hoy. A partir de ese momento Magic empezó a informarse sobre la enfermedad y cambió el baloncesto por las charlas sobre el SIDA.

Aquel día, los amantes del baloncesto también sufrieron una gran pérdida, ya que el jugador havia ganado ya en aquel momento sus cinco títulos de la NBA y ya era considerado uno de los mejores de la historia.

En la temporada 1995-96 volvió a la NBA para jugar sus últimos 32 partidos como profesional y se volvió a retirar. Ahora, es uno de los grandes jugadores de baloncesto de la historia que mejor ha sabido llevar su vida tras retirarse, ha sabido asimilar su éxito, desarrollar importantes negocios y centrarse en su familia.

Además, Magic Johnson ha conseguido aportaciones superiores a los 15 millones de dólares para ayudar a la educación del SIDA a través de su organización.