Uruguay barre a Rusia y acaba primera del grupo A

X. Serrano

Rusia pasaba hoy su primer examen ante un rival de élite y suspendió con estrépito. La anfitriona cayó claramente ante Uruguay (3-0) gracias a los goles de Suárez, Cheryshev en propia puerta y Cavani. La expulsión de Smolnikov antes del descanso acabó de decantar la balanza. El segundo tiempo, prescindible, solo sirvió para confirmar que la Celeste será la primera del grupo A y Rusia, segunda. 

A pesar de que Tabárez introdujo cuatro cambios en su once titular, Uruguay carburó desde el inicio. Pronto, el partido se le puso de cara. Corría el minuto nueve cuando Bentancur fue derribado por Gazinskiy en la media luna del área. Suárez asumió la responsabilidad del golpeo y batió a Akinfeev con un potente derechazo raso que se coló por el palo corto del cancerbero ruso. 

La anfitriona respondió a la diana adelantando sus líneas. Rusia combinaba con fluidez en la zona de tres cuartos y gozó de dos ocasiones de gol: un trallazo de Cheryshev demasiado centrado que se estrelló en Muslera y un testarazo de Dzyuba a la salida de un córner que se marchó arriba.

Rusia transmitía seguridad con el cuero en los pies, pero se mostraba vulnerable en la faceta defensiva. Uruguay se encontró con el 2-0 en el minuto 23. Laxalt engatilló un rechace de la zaga rusa tras un saque de esquina y su disparo cruzado golpeó en la pierna de Cheryshev, desviando la trayectoria del esférico. Akinfeev se estiró, pero no pudo alcanzar el cuero.

Uruguay pudo sentenciar el duelo minutos después. Bentancur culminó un rápido contraataque con un suave disparo cruzado que logró desviar el arquero ruso. Cavani estuvo a punto de cazar el rechace, que fue despejado 'in extremis' por Zobnin. Rusia sufría. Obligada a buscar el gol, era incapaz de contener las contraofensivas charrúas. 

En una de estas rápidas transiciones se rompió el duelo. Laxalt salió disparado por banda izquierda y Smolnikov le zancadilleó con una dura entrada por detrás. Minuto 36, segunda amarilla y la anfitriona se quedaba con un hombre menos antes del descanso.

Tras la reanudación, el dominio charrúa fue absoluto. Rusia apenas se acercó al arco celeste: un mal pase de Muslera que llevó a un tiro desviado de Dzyuba, y poco más. Cimentado en la solidez ofensiva, Uruguay se fue al ataque tirado por la ansiedad goleadora de Cavani. El ariete del PSG se desquiciaba a medida que el crono avanzaba y sus chuts seguían sin encontrar la red rusa.

A diferencia de Muslera, Akinfeev tuvo que emplearse a fondo en dos disparos lejanos de Rodríguez y un córner directo de De Arrascaeta. Cuando parecía que el 2-0 sería definitivo, Cavani encontró la recompensa a su perseverancia. Akinfeev logró desviar un potente testarazo de Godin tras un saque de esquina, pero el '21' pescó el rechace en el área chica e inauguró su cuenta goleadora en el presente Mundial.