70 años del mito Ferrari

Enzo Ferrari y su hijo trabajan en el primer motor Ferrari

Enzo Ferrari y su hijo trabajan en el primer motor Ferrari / Ferrari media

Sport.es

Corría el 12 marzo de 1947 cuando Enzo Ferrari arrancó el 125 S, el primer vehículo que llevaba su nombre. Esa vuelta de prueba por los alrededores de Maranello marcó el inicio de la historia moderna de Ferrari. La pequeña fábrica nacida de un sueño -fabricar coches de

carreras exclusivos en un país que estaba resurgiendo de las cenizas de la guerra-, se ha convertido, con el paso de los años, en el emblema del Made in Italy en el mundo. Setenta años después, Ferrari inaugura las celebraciones oficiales de su aniversario.

Los festejos tendrán su momento cumbre durante el fin de semana del 9 y 19 de septiembre de 2017, en Maranello, aunque a lo largo de la temporada se verán acompañados por otras iniciativas que rinden tributo a la historia del Cavallino Rampante, entre ellas, exposiciones y la primera 'Cavalcade Classiche'.

Pasado mágico

El 125 S fue el primer vehículo con el emblema de Ferrari. Su motor de 12 cilindros fue ideado por Gioacchino Colombo con la colaboración de Giuseppe Busso y Luigi Bazzi. El 12 de marzo de 1947 se puso en marcha el 125 S -un coche de acero aún sin carrocería- y comenzó la aventura. Dos meses más tarde, el 11 de mayo de 1947, fue el día de su debut en pista en el Circuito de Piacenza. El 125 S, con la

«S» que indica la carrocería deportiva (Sport), fue pilotado por Franco Cortese. Enzo Ferrari definió su debut como un “prometedor fracaso”, al verse interrumpido por una avería en la bomba de alimentación cuando iba dominando la carrera. Pero el fracaso duró solamente nueve días.

El 20 de mayo de 1947, en el Gran Premio de Roma, Franco Cortese triunfó con el 125 S, completando 40 vueltas durante 137,6 kilómetros en total a una media de 88,5 km/h. Es la primera de las seis victorias obtenidas en 1947, entre ellas también cabe destacar la de Parma con Tazio Nuvolari al volante. La primera victoria en la Fórmula 1 llegó en 1951 con José Froilán González.

Futuro brillante

70 años después el modelo LaFerrari Aperta se convierte en el icono del aniversario. Excelencia prestaciones, tecnología, estilo, exclusividad. Son los valores únicos de la marca Ferrari, elevados a la enésima potencia. Es la versión spider del aclamado supercar LaFerrari. Monta la misma unidad de potencia híbrida que la versión coupé: un propulsor térmico V12 de 6262 cm3, con 800 cv (potencia específica 128 cv/l, relación de compresión de 13,5:1) acoplado a un motor eléctrico de 120 kW, que suman una potencia total de 963 cv.

El reto de la Fórmula 1

Ferrari debutó en el Mundial de Fórmula 1 en 1950 y tardó un año en conquistar la primera victoria oficial de la Scuderia, en Silverstone, con José Froilán González. En 1952 Alberto Ascari consiguió el primero de los 15 títulos mundiales de pilotos (y otros 16 de constructores) que hoy día lucen en las vitrinas del Museo de Maranello. John Surtees, desaparecido recientemente, el único piloto capaz de ganar campeonatos del mundo de motociclismo y Fórmula 1, logró su primer mundial con Ferrari en 1964 al volante del 158F1. En 1972 se inauguraba el circuito de pruebas de Fiorano, propiedad de la marca. Y en 1975 Niki Lauda se laureaba en el Mundial por primera vez pilotando un bólido rojo, el 312T. En 1981 Giles Villeneuve firmaba la primera victoria con un F1 de la era Turbo, el 126 CK, en Mónaco. Enzo Ferrari, fundador de Ferrari, falleció en 1988, a los 90 años, dejando un inolvidable legado. Ya no pudo disfrutar de la etapa gloriosa de Michael Schumacher, que llevó a Ferrari a encadenar cinco títulos de pilotos y seis campeonatos constructores, hasta 2004. Kimi Raikkonen, en 2007, logró el que hasta la fecha es el último mundial de pilotos para Ferrari (en 2008 venció en constructores). Fernando Alonso estuvo muy cerca de hacer historia en sus cinco temporadas vestido de rojo y a partir del 26 de marzo, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen iniciaran una nueva temporada cargados de argumentos para intentar devolver a lo más alto a la Scuderia.

Este es el vídeo conmemorativo de Ferrari: