Los motivos del cabreo de Fernando Alonso

Alonso se muestra incrédulo con la situación que está viviendo

Alonso se muestra incrédulo con la situación que está viviendo / sport

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Fernando Alonso ve como su tercer año con McLaren y Honda ha empezado torcido y el cabreo que mostró públicamente en el paddock de Montmeló ha sido un duro toque de atención a Honda, a la que señaló directamente con el dedo por los males que está adoleciendo el monoplaza y su falta de competitividad.

La queja

“Tenemos un solo problema, que es la unidad de potencia, no hay fiabilidad, y no hay potencia. Creo que perdemos 30 km/h en las rectas, en cada recta”, apuntó Fernando Alonso ante los periodistas. El diagnóstico fue claro y conciso. Se podía decir de muchas maneras, pero más claro no. El asturiano exculpó del desastre a McLaren y, por el contrario, tiró con bola contra los japoneses.

Toque de atención

Puñetazo encima de la mesa de Fernando. Después de dos años enmascarando la cruda realidad, haciendo visible su descontento solo a través de los mensajes transmitidos por radio a sus ingenieros durante la carrera, Alonso explotó públicamente ayer en Montmeló. El asturiano, cansado de falsas promesas, dejó de presionar de puertas hacia adentro y busca una rápida reacción de Honda dando un toque de atención público y notorio.

Paciencia

Fernando ha dado muestras de ser paciente con la situación dramática que se ha instalado en el equipo las últimas temporadas, pero entiende que tropiezan una y otra vez con la misma piedra. El año pasado el MP4-31 acumuló 710 vueltas durante la pretemporada. Este año, después de seis de los ocho días de pruebas, el MCL32 llevaba 334. En los dos días restantes tendrían que acumular tantas vueltas como en las seis jornadas anteriores para igualar una pretemporada tan discreta como la de 2016.

Fiabilidad

Los test ya empezaron mal. La primera jornada de entrenamientos se perdió por un problema en la unidad de potencia que dejó a Alonso cerrado en el box. Ocurrió lo mismo la segunda jornada con Vandoorne. De hecho, Honda ya ha utilizado cinco motores distintos esta pretemporada y durante la temporada solo se permitirá el uso de cuatro sin penalización. Está previsto que McLaren utilice en Australia un motor revisado y potenciado.

Velocidad punta

“El coche va bien, los análisis que tenemos con el resto nos dicen que no perdemos en ninguna curva, pero somos 30 o 40 km/h más lentos en cada recta. Si haces la suma de tiempos te sale justo la distancia que tenemos con los primeros”, explicaba Alonso a los medios la tarde del miércoles. El asturiano, con datos en la mano, llevaba bien preparado un discurso que es irrefutable.

Potencia

A la hora de fijar el problema hay que constatar los trallazos que da la parte trasera del MCL32 al entrar en las curvas, lo que ponía en duda la eficacia del chasis. Estos movimientos, sin embargo, son ocasionados para no forzar la mecánica, ya que los pilotos tienen que levantar el pie muchos metros antes de entrar en la curva, por lo que a falta de combustión del motor térmico entraba en funcionamiento el motor eléctrico a ráfagas proporcionando este efecto. El motor Honda no puede dar muchas vueltas seguidas sin dar problemas, lo que les obliga a hacer tandas cortas de 5 vueltas y nunca a plena potencia, sin poder hacer simulaciones de carrera

El precedente

“No sé lo que Honda ha estado haciendo durante el invierno. No hay progreso suficiente y no hay suficiente potencia”. ¿Son palabras del asturiano en el Circuit? La rajada corresponde a Ayrton Senna durante la pretemporada de 1991. El brasileño acababa de probar en el circuito de Estoril el MP4/6 con el motor Honda V12 que sustituía al V10. “Te daremos un buen motor” había propagado Soichiro Honda meses atrás. Senna ya estaba harto y explotó. La historia se repite.

La reacción

Fernando pretende con su ‘rajada’ hacer reaccionar a Honda en una temporada en la que el desarrollo del motor es libre y en un momento en el que las tensiones entre el fabricante japonés y McLaren son máximas. El asturiano no se da por vencido y recuerda que en 2014 Red Bull vivió un auténtico calvario, sin poder prácticamente hacer kilómetros, y después no solo acabaron segundos en el campeonato de constructores sino que Ricciardo ganó tres grandes premios y junto a Vettel sumaron doce podios.