Juncadella, piloto de la F3

Dani Juncadella: "Dentro del casco me caían muchas lágrimas de alegría"

Dani Juncadella hizo historia en Macao al convertirse en el primer piloto español que sube a lo más alto del podio

Laura Ramos

El automovilismo español va mucho más allá de Fernando Alonso o Jaime Alguersuari. El asturiano fue el encargado de despertar a una `bestia¿ que sigue atesorando éxitos y pilotos con un futuro muy prometedor a nivel internacional. El último en sumarse a la hornada de jóvenes promesas ha sido Dani Juncadella, tercero en la F3 Euroseries ¿luchó hasta el final por ser subcampeón¿ y flamante campeón del GP de Macao hace ahora un par de semanas. Para los expertos, el circuito más complicado que existe en el planeta.

¿Qué se siente tras ganar el prestigioso GP de Macao de F3?

Bueno, primero de todo alivio... Es como conseguir un objetivo que te has propuesto, pero no un simple objetivo, ¡un objetivo muy difícil! Son pocos los que consiguen ganar este GP y, por ello, me siento muy afortunado de estar en el palmarés de la prueba.

Después de la tensión acumulada durante la temporada, ¿hubo celebración a lo grande cuando cruzó la meta de Macao en primer lugar?

Sinceramente, no me esperaba ganar tras los manos entrenamientos que habíamos hecho. Salía sexto y tocaba remontar y allí nunca es fácil. Pero creo que fui más inteligente que mis rivales y supe aprovechar mejor que nadie los momentos importantes de la carrera. La celebración duró toda una vuelta (la última) detrás del Safety Car. No lo celebré abiertamente porque podía pasar algo aún, pero dentro del casco me caían muchas lágrimas de alegría.

¿Qué significa para tu futuro haber ganado en Macao?

Muchísimo. Antes de la difícil situación económica que vivimos, ganar Macao suponía tener pie y medio en Fórmula 1. Ahora es diferente pero seguro que ayuda y mucho. Supongo que lo veré en un tiempo...

Sobre el resto de la temporada, ¿qué valoración haces?

Creo que ha sido una temporada muy buena donde he tenido algunos altibajos. Me había quedado un sabor de boca un tanto agridulce tras no conseguir el subcampeonato de la Formula 3 Euro-Series, y ser tercero, ¡pero ganar Macao compensa toda la temporada! ¡¡Es increíble!!

Uno de los momentos más complicados llegó en Zandvoort con el accidente con Merhi en la salida. ¿Cómo ha influido esto en vuestra relación, tanto de compañeros, como en el equipo?

Influyó durante las primeras semanas tras el accidente, y las primeras carreras. Pero a partir de ahí olvidé el tema y pasé página. No es una actitud inteligente ni madura llevar los problemas de la pista fuera de ella. Roberto y yo nos llevamos muy bien, como a principio de temporada. Al fin y al cabo somos dos chavales de 20 años que hemos vivido una temporada muy buena y nos divertimos mucho haciendo lo que nos gusta, que es conducir y competir.

Y para acabar, ¿qué objetivos tienes para la próxima temporada?

Aún no tengo ningún objetivo planteado porque falta ver que ocurrirá y donde competiré la próxima temporada. Estamos barajando varias opciones, aunque todo depende principalmente de mis sponsors Astana y Mercedes-Benz. Aprovecho la ocasión para agradecer su apoyo y el del Programa de Joves Pilots del Circuit de Catalunya. Cada uno ha puesto su grano de arena para que esta temporada fuera posible, y por lo tanto, para que ganará por primera vez un español el Gran Premio de Macao.