ANALIZAN SUS TRIBUTOS

Hacienda investiga a Mourinho

El que fuera entrenador del Real Madrid durante los últimos tres años está en el punto de mira del fisco español, que analiza sus tributos en nuestro país 

A. Alcázar

Hacienda está investigando al técnico portugués José Mourinho. Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, adelantó la noticia en 'Onda Cero', donde aseguró que el técnico luso, que dirigió al Real Madrid las tres últimas temporadas y que ahora es entrenador del Chelsea, es uno de los objetivos de la Hacienda Pública Española como de todo aquel profesional con grandes ingresos y de los que se sospeche puedan utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos. Además de Mourinho, podría seguir de cerca a quienes forman parte de la cartera perteneciente a Jorge Mendes que trabajan en nuestro país. Mendes es agente de futbolistas y entrenadores, y posee una de las agendas más completas del panorama actual y que trabaja directamente con muchos clubes de nuestro fútbol. Unas investigaciones nada novedosas en este último año ante la política abierta por el Gobierno con fines recaudatorias ante la necesidades pecuniarias de las arcas del Estado.

Mourinho es uno más de los que forman parte de una lista elaborada por Hacienda en la que se incluyen personas físicas que tengan grandes ingresos. El primero en aparecer ha sido Leo Messi, al que el juzgado de instrucción número 3 de Gavá ha citado a declarar como imputado para el próximo 17 de septiembre junto a su padre, Jorge Horacio Messi, a raíz de la querella por fraude fiscal que presentó la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avisó a primeros de año al gremio de artistas y a los grupos políticos a pagar "fielmente sus impuestos", porque, a su juicio, era la "manera más corta" de salir de la crisis. Unas palabras premonitorias y que ahora pueden ser trasladas al mundo del deporte hacia quienes tienen ingresos millonarios. Entonces, Montoro fue directo y amenazó a los artistas: "No nos ha hecho falta un Depardieu, porque alguno de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España. El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias". Ahora aquellas palabras pueden enmarcarse dentro del mundo del deporte en general.

Ejemplos del pasado

La historial presenta bastantes casos de deportistas que fueron acusados de defraudar a Hacienda. Otros futbolistas que pasaron por Barcelona también fueron investigados por el fisco español. Casos como el de Luis Figo y Samuel Eto'o ocuparon muchas portadas deportivas en su momento. Fuera del fútbol y en el deporte de la raqueta dos situaciones muy conocidas fueron el de Rafael Nadal y de Arantxa Sánchez Vicario, que también fueron señalados por no tener un comportamiento tan ejemplar en sus declaraciones de impuestos como en la pista.

Fuera de nuestras fronteras nos encontramos con otros casos que tuvieron un gran eco mediático como los de Diego Armando Maradona y Valentino Rossi en Italia, que tuvieron que hacer frente a una multa de 43 millones de euros. En Alemania, Boris Becker también fue multado y, en Francia investigaron a Flavio Briatore.

En definitiva, evadir impuestos puede acabar siendo un mal negocio para quien lo intenta y es 'cazado'. Mourinho y el clan de Jorge Mendes están en el punto de mira de la Hacienda española.