Así está el convenio Liga-RFEF sobre la Copa y los partidos de viernes y lunes

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / EFE

Ramón Fuentes

Entre las muchas cosas revisables que tiene en su lista Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, están el modelo de la Copa del Rey como también los partidos de los lunes y viernes en el campeonato nacional de Liga de Primera división.

Dos cuestiones capitales que, sin embargo, inicialmente plantean una difícil solución a corto plazo; aún cuando el propio Luis Rubiales manifestaba este lunes en la Rioja su intención de poder sentarse con la Liga para estudiar de manera inminente un nuevo formato de Copa. La explicación radica en el convenio  de coordinación que la propia Federación tiene firmado con la Liga de Fútbol Profesional. Inicialmente este acuerdo se firmó en el verano del 2014 por Juan Padrón, entonces vicepresidente de la RFEF y el propio Javier Tebas por una vigencia de cuatro años, hasta el final de la temporada actual 2017-2018. La entrada en vigor el 30 de abril del 2015 del Real Decreto que regula la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Un Real Decreto que entró en vigencia al inicio de la temporada pasada 2016-2017.

Este nuevo Real Decreto y la venta de los derechos durante tres temporadas, desde la temporada pasada hasta el final de la campaña 2018-2019; obligó a una ampliación de dicho convenio de coordinación. Ampliación que firmaron en su día el entonces Secretario General de la RFEF, Jorge Pérez, y el propio Javier Tebas, Presidente de la Liga.

La Copa está en el Real Decreto explotación comercial hasta la final que es exclusiva de la RFEF

En dicho convenio de coordinación se recoge en su punto VII las competencias que ambas instituciones tienen en cuanto a la Copa del Rey. Y es precisamente aquí donde queda diseñado el actual modelo de competición donde a partir de dieciseisavos de final se incorporan todos los clubes de Primera división teniendo preferencia los clubes de Segunda B y Tercera con los equipos de competiciones europeos. A cambio de este modelo de doble partido con el primer partido en el campo del equipo de categoría inferior salvo la final, la LFP compensa la Federación Española de Fútbol con una cantidad de 3814288 millones de euros distribuidos en dos pagos de 1907144. Cantidades que se actualizan según el IPC anual y que van destinadas al futbol modesto, a los equipos de Tercera División y Segunda B que participan en la competición.

Ya en este convenio inicial quedaba claro que la explotación comercial desde dieciseisavos de final es de la patronal salvo la final que es exclusiva de la Federación. Condiciones que están también recogidos en el Real Decreto de venta centralizada anteriormente mencionados. Tanto es así que los derechos del modelo copero correspondiente a las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 ya están negociados en su totalidad, ofreciéndose algunos partidos en abierto y otros en modalidad de pago. Sólo la final es exclusivo en su explotación de la RFEF como la Supercopa de España.

Luego parece difícil, por no decir imposible, retocar la próxima temporada el formato copero considerando que ya están vendidos sus derechos. Habrá que ver hasta qué punto son capaces patronal y federación poder llegar a un acuerdo con un formato de Copa a partido único y que no vulnere el acuerdo actual. Conviene recordar también que, como adelantó el diario SPORT hace dos semanas y ratificó la Liga el pasado jueves, ya hay un proyecto de calendario copero para la próxima temporada con la final prevista el sábado 20 de abril, que podría ser el 27 si uno de los equipos disputara la Liga Europa. 

Revisar la aportación económica del partido de los viernes y los lunes

Otra de las cuestiones que quiere revisar Luis Rubiales como presidente de la RFEF es lo referente a los partidos de Liga que se disputan los viernes y lunes. Un acuerdo también firmado en el convenio del 11 de agosto del 2014 entra patronal y Federación, estando recogido en el punto 2 del anexo II del citado convenio. Textualmente dice “resultar beneficioso la posibilidad que se celebre un encuentro correspondiente al Campeonato Nacional de Liga tanto los viernes como los lunes anteriores y posteriores a cada jornada oficial”.

Como bien ha venido expresando el nuevo presidente de la RFEF, esta apartado requiere una revisión especialmente desde el apartado económico. Como bien ha reflejado Luis Rubiales en alguna ocasión, la compensación que percibe la RFEF en esta materia de la patronal es de 3300000 euros desde la temporada 2014-2015, más el incremento del IPC anual correspondiente. Cantidades que considera no responden a lo que debería recibir la Federación, teniendo en cuenta el actual montante económico que ingresan en concepto de derechos de televisión.

Pues también este punto inicialmente no podría ser revisado hasta que ambas partes se sienten a diseñar el nuevo convenio de coordinación que entraría en vigor a principio de la temporada 2019-2020. Aunque no es descartable que, en caso de sentarse para renovar el formato copero, también este encima sobre la mesa.