Cristiano, 'The Best' 2016

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Cristiano Ronaldo cumplió los pronósticos y fue coronado por la FIFA con el premio 'The Best', que distingue al mejor futbolista del mundo, por sus éxitos en 2016, tras superar en las votaciones a los otros dos finalistas, el barcelonista Leo Messi y el delantero del Atlético de Madrid Antoine Griezmann. 

El premio de la FIFA se reparte a partir de los votos de los capitanes y seleccionadores de los equipos nacionales, pero también de los periodistas de cada país miembro de la FIFA y del voto de los aficionados a través de la página web de FIFA, a partir de una lista previa de 23 futbolistas elaborada por el comité de fútbol de la FIFA. 

El premio al mejor entrenador del año se lo llevó el italiano Claudio Ranieri, entrenador del Leicester, campeón de la Premier League la pasada temporada y que superó en número de votos a Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, y a Fernando Santos, seleccionador de Portugal. "Tengo 65 años y ahora empiezo a ser entrenador", bromeó Ranieri tras recoger el premio de manos de Maradona. 

Las horas previas a la gala (y en realidad, también la gala en sí) estuvieron marcadas por la ausencia de los jugadores del Barça: no acudió Messi, nomminado al premio 'The Best' junto a Cristiano y Griezmann, y tampoco Suárez, Iniesta y Piqué, que forman parte del mejor once del año según el sindicato mundial de futbolistas, FIFPro.

El once del FIFPro también incluyó a Dani Alves, jugador del Barça durante la pasada temporada: Neuer como portero, Alves y Marcelo como laterales, Piqué y Ramos como centrales, Kroos, Modric y Andrés Iniesta en el centro del campo y Messi, Suárez y Cristiano en la delantera formaron el once. Todos acudieron a recoger el premio salvo los cuatro barcelonistas. 

En nombre del Barça, Iniesta envió un vídeo de agradecimiento a la FIFA y a FIFPro. "No podemos estar en la gala porque tenemos un partido trascendental en la Copa del Rey", dijo Iniesta a través de la pantalla. 

La ausencia de los barcelonistas causó sorpresa y malestar en el seno de la FIFA y especialmente en la figura de su presidente, Gianni Infantino, que por primera vez encabezó la gala anual de la FIFA con el estreno del premio 'The Best', tras seis años de asociación con 'France Football' para entregar el FIFA-Balón de Oro. A Josep Maria Bartomeu, eso sí, le tocó ver la gala en primera fila, sentado a la izquierda de su homólogo en el Real Madrid, Florentino Pérez

El premio a la mejor jugadora del mundo se lo llevó la estadounidense Carli Lloyd, que revalidó el galardón que ya había ganado en enero de 2016. 

Silvia Neid, seleccionadora alemana, campeona olímpica en Río, fue distinguida como mejor entrenadora del año. Recibió el premio de un ex del Barça, Frank Rijkaard.  

Maradona se reconcilia con la FIFA

En su primera gala al frente de la FIFA, Infantino logró reunir en Zurich a una interesante nómina de ex jugadores, encabezados por Diego Armando Maradona, históricamente enfrentado a la FIFA pero ahora reconciliado con el organismo del fútbol mundial gracias a Infantino. "Con él, la FIFA deja atrás la corrupción y el fútbol vuelve a ser de los futbolistas", proclamó el Pelusa, el más buscado por las cámaras en la previa de la gala. 

También estuvieron en Zurich jugadores de la talla de Batistuta, Trezeguet, Aimar, Puyol, Albertini, Vitor Baia, Abidal, Seedorf, Ronaldo, Toldo, Zegna y entrenadores como sir Alex Ferguson, síntoma de que la FIFA ha dado un importante paso adelante en la recuperación de su credibilidad y en la sintonía con jugadores y ex jugadores. 

Cruyff y el chapecoense, 'in memoriam'

Uno de los momentos más emotivos de la gala lo protagonizó la figura de Johan Cruyff, recordado por la FIFA en un vídeo junto a Carlos Alberto, capitán de la selección de Brasil en el Mundial de 1970 y también fallecido en 2016. 

La FIFA otorgó el premio de la afición a los seguidores del Borussia de Dortmund y del Liverpool, que demostraron su sintonía la pasada temporada, en un partido de la Europa League.

El premio al juego limpio fue para el Atlético Nacional de Medellín, el equipo colombiano que pidió que el Chapecoense fuese nombrado campeón de la Copa Sudamericana tras la tragedia aérea que afectó al equipo brasileño. Carles Puyol, que ya estuvo en el homenaje al Chapecoense en Brasil, entregó el premio al presidente del club de Medellín, Juan Carlos de la Cuesta.