Radiografía a las dos caras de Tyrese Rice

Tyrese Rice, defendido por Feldeine

Tyrese Rice, defendido por Feldeine / EFE

Sergio Vera

Sergio Vera

Tyrese Rice fue el primero en hacer autocrítica en las redes sociales tras su actuación en la derrota ante el Panathinaikos: "8 balones perdidos. ¡Esto es simplemente horrible".

Hasta 21 balones perdidos acumuló el FC Barcelona Lassa ante Panathinaikos. Una losa demasiado pesada con la que convivir en busca de la victoria pero que viene repitiéndose con demasiada frecuencia y acentuándose en los últimos cuatro partidos a domicilio. El Barça Lassa sufre en consistencia lejos del Palau Blaugrana y Tyrese Rice es el termómetro que marca los altibajos de este Barça Lassa. En los últimos cuatro partidos a domicilio, Rice promedia 5.5 balones perdidos por partido.

Es cierto que los jugadores que más tiempo tienen el balón en las manos y están llamados a decidir son aquellos que suelen tener los índices de perdidas más elevados (Spanoulis, Teodosic, Sloukas Larkin o Heurtel, por ejemplo)  pero más allá de eso Tyrese parece haber dejado atrás la chispa del inicio de temporada y la sobreexplotación del primer tramo de campaña parece comenzar a pasarle factura.

Además, los scoutings rivales ahogan cada vez más sus opciones de generar puntos por lo que a menor impacto del base en el juego más dificultades del equipo para anotar o dirigir con criterio. A esto cabría añadir que la falta de confianza generalizada que desprende el equipo en muchas de sus acciones hacen que la propia duda incremente el riesgo de cometer errores en mayor número de ocasiones.

Precisamente en este sentido hay un dato curioso que refleja que este Barça Lassa es capaz de sumar victorias en Euroliga cuando Rice no debe multiplicarse únicamente para anotar y puede explotar su capacidad para asistir con un bajo número de perdidas. Curiosamente la valoración final del jugador en ambos casos prácticamente es idéntica.

En caso de victoria...

En caso de victoria...- Promedia 12.8 puntos, 6 asistencias, 1.7 perdidas, 12.8 de valoración.

En caso de derrota...

En caso de derrota...- Promedia 16 puntos, 4.7 asistencias, 3.5 perdidas y 12.1 de valoración.

Que Tyrese Rice se siente más cómodo jugando en el Palau es una evidencia. Como el resto del equipo. Pero ahora mismo es necesario que el grupo dé un paso al frente a domicilio para tratar de girar una situación ya de por sí complicada mirando al Playoff.

En esta Euroliga, la producción ofensiva del base apenas cambia independientemente de jugar en casa o fuera pero su capacidad para reducir perdidas y asistir con más frecuencia marcan la diferencia entre ganar o perder en un equipo que sin duda acusa o se beneficia en un porcentaje muy alto de su rendimiento.

En el Palau Blaugrana...

En el Palau Blaugrana...- Promedia 14.8 puntos, 7 asistencias, 2 perdidas y 15.3 de valoración.

A domicilio...

A domicilio...- Promedia 14.5 puntos, 4.8 asistencias, 3.6 perdidas y 9.9 de valoración.