Más deportes

Trump y Clinton, el último asalto por la presidencia de EE.UU.

Trump o Clinton: uno de los dos será el próximpo presidente de EE.UU

Más deportes

Los deportistas se 'mojan' en el pulso Donald Trump Vs. Hillary Clinton / AFP

Carlos R. Galindo

Si Hiillary Clinton gana las elecciones a la Casa Blanca, el mundo será un lugar inseguro. Si gana Donald Trump, hay quien habla de caos, de apocalipsis, incluso del fin de la democracia en los Estados Unidos. ¿Tremendismo? Es probable... El gobierno de ese país tiene mecanismos para controlar las paranoias de un futuro presidente (o presidenta) al borde del ataque de nervios y con su dedo pulgar balanceándose sobre el botón nuclear. La suerte está echada, pues. Este martes será el día en el que se sabrá quién es el sucesor de Barak Obama. Dicen los politólogos que ya nada será lo mismo en el país del ‘Tío Sam’ aunque, claro, puestos a pedir, mejor un mal menor que un descerebrado en el despacho oval capaz de cualquier cosa, incluso de poner muros en el mar y rejas en el cielo.

Durante la campaña se ha hablado muy poco de deporte aunque los deportistas sí se han ‘mojado’  y han mostrado abiertamente sus preferencias. No es una cuestión baladí. Muchos de esos apoyos son la mejor ‘radiografía’ social de la primera potencia mundial. En lo bueno y en lo malo, en los excesos y en las carencias...

Trump, con los 'folcklóricos'

Trump, una de las mayores fortunas del país, cuenta con el respaldo explícito de personajes como Dennis Rodman, ex-estrella de los Chicago Bulls, cinco veces ganador de la NBA, que se declaró amigo personal del lider norcoreano Kim Ung-Jong -incluso viajó a ese país, considerado en los Estados Unidos como una de las dictaduras más férreas y déspotas del planeta-. Rodman señaló: “No necesitamos a un político sino a un hombre de negocios. La próxima vez que vaya a la Casa Blanca será para saludar al presidente Trump”, dijo.

Otra joya como es Mike Tyson mostró su apoyo al líder republicano. El exboxeador mantiene una estrecha relación personal con Trump desde que éste fue su promotor en el combate con Michael Spinks en junio de 1988. “Si puedo convencer a 200.000 personas para que le voten, lo haré. Él y yo somos la misma clase de hombres. Ambos necesitamos el poder. Sea lo que sea lo que hagamos, buscamos el poder allí donde quiera que esté. Eso es lo que somos…”, señaló.

Nicklaus y Daly, con las fortunas

Se suman a la lista figuras como Hulk Hogan, exestrella de la lucha libre americana, que incluso se ofreció para ser su “vicepresidente”. “Si me llama –dijo-, desempeñaré el cargo con la máxima responsabilidad”. Para añadir: “Este país necesita que lo despabilen. Hay que devolverle a su verdadera esencia y Donald Trump lo hará”. También le apoyan Lou Ferrigno, más popular por haber interpretado la serie de televisión ‘El increíble Hulk’ en los años 80. “Donald es el mejor; es un tipo fabuloso”, dijo. Trump también cuenta con partidarios de un perfil mucho más ‘fiable’. Son figuras como Jack Nicklaus, considerado uno de los mejores jugadores de golf de la historia o John Daly, famoso por su poderoso golpe y por su afición por el alcohol: “Es uno de los más grandes seres humanos que he conocido en mi vida. Lo quiero como amigo y den por hecho que tendrá mi voto”. Además, el ganador de cinco PGA Tour desmintió a aquellos que le acusan de racista: “No lo conocen. Las cosas malas que se dicen de él no son ciertas”.

Hillary, una superviviente

Al otro lado del ring se encuentra Hillary Clinton, superviviente de los escarceos amorosos de su marido, Bill con la becaria Lewinsky cuando éste era presidente de los Estados Unidos y del escándalo de los e-mails que fue cerrado por el FBI a 36 horas de las elecciones. Se admitió que Clinton fue muy descuidada con la información secreta que manejó pero que no actuó con mala intención y no se merece ir a la cárcel, como pretende Trump.

Hillary cuenta con el aval de importantes leyendas de la NBA como Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson, además de figuras en activo como LeBron James o Jason Collins, primer jugador que admitió públicamente su homosexualidad. El ídolo de los Cavs señaló: “necesitamos un presidente que entienda a nuestra comunidad (negra) y que siga el legado iniciado por Obama”. Billy Jean King, una de las grandes estrellas del tenis de todos los tiempos y defensora de los derechos civiles, aseguró que “Clinton es una líder que ya ha demostrado su apoyo a la inclusión, especialmente para las mujeres y la comunidad LGBTQ” y Carl Lewis, conocido como el ‘hijo del viento’, que en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 emuló las cuatro medallas de oro que ganó el inmortal Jesse Owens en los Juegos de Berlín 1936 (el negro que desafió a Adolf Hittler). También John McEnroe apoyará a la candidata demócrata aunque "para mi, personalmente, no son las mejores opciones pero tengo que votar y lo haré por Hillary Clinton, aunque Donald Trump tiene mejores campos de golf", dijo entre risas.