El 'Hugo Boss' ataca por el norte al 'Banque Populaire'

Hugo Boss, de Alex Thomson

Hugo Boss, de Alex Thomson / AFP

EFE

El 'Hugos Boss' sigue atacando al 'Banque Populaire', que ha reaccionado rápidamente tras perder más de 100 millas (185 km) sobre el británico en 24 horas

Cuando se ha iniciado la sexta semana de competición la lucha en cabeza es total después de que Armel Le Clec'h decidiera ayer virar hacia el noreste y ascender 130 millas (240 km) hacia el norte mientras Thomson seguía en rumbo este.

Esta mañana, a solo 90 millas (120 km) del francés, Thomson viró ligeramente al sureste para converger sobre él desde la latitud 50º sur sobre su rival, con 120 millas (220 km) de separación lateral.

Le Cleach' ha respondido virando de nuevo hacia el sureste, recuperando 30 millas (55 km) a la espera de que les alcance viento de componente norte-noreste de 25 a 30 nudos (48 a 58 km/h).

Además, Thomson ha salido de una borrasca y esta mañana, desde las 5 hasta las 9 de la mañana ha sido el barco más lento de la flota de la Vendée, por primera vez desde la salida. En esta situación, Le Cleac'h ha navegado a una media de 11 nudos (20 km/h) mientras que el británico los ha hecho a apenas 5 millas (9 km/h), pero están a punto de entrar en una nueva borrasca y aumentar su velocidad.

Con vientos de 60 nudos (110 km/h) y olas de 10 metros más al sur, Jean Pierre Dick (St. Michel Virbac), sexto en la general, ha tomado la decisión de virar al noreste y pasar por el estrecho de Bass, entre Australia Tasmania, que tiene a 500 millas más al norte. "El camino será más largo, pero habrá menos viento", ha señalado.

Delante de él, el tercer y cuarto clasificado, el 'SMA' de Paul Meilhat y el 'Maitre CoQ' de Jérémie Beyou han dejado atrás la isla de Tasmania por el sur. Curiosamente navegan en las dos embarcaciones que ocuparon las dos primeras posiciones en la última edición de la Vendée.

El 'SMA' no es otro que el antiguo 'Macif' de François Gabart y 'Maitre CoQ' es ex 'Banque Populaire' de Armel Le Cléac'h. Son unidades de penúltima generación gemelas aunque ahora, el 'Maitre CoQ' lleva 'foils' y el 'SMA' no, pero Meilht sigue manteniendo a Beyou, con problemas en sus comunicaciones que le impiden tener información meteorológica precisa, a 100 millas (185 km) de su popa.

En la cola de la flota Romain Attanasio (Etamine Lys), ahora último, espera alinearse entre Didac Costa (One Planet One Ocean) y Sebastien Destremau (TechnoFirst), ya navegando todos en el Índico.

Por otra parte, Kito de Pavant tiene la esperanza de recuperar su barco, el 'Bastide Otio' que está a la deriva después de una colisión con un objeto flotante que dañó mucho su quilla y provocó una vía de agua irreparable.

De Pavant, rescatado el miércoles por el 'Marion Dufresne' está considerando diferentes soluciones para intentar el rescate del barco. Las oportunidades para recuperar el barco son pocas y lo mejor sería hacerlo desde las islas Kerguelen, aunque los recursos que hay allí son pocos, pero no pierde la esperanza.