El 'Banque Populaire' se coloca líder y Didac Costa avanza hacia el sureste

Didac Costa

Didac Costa / AFP

EFE

El 'Banque Populaire VIII' de Armel Le Cleac'h superó al 'Hugo Boss' de Alex Thomson y le aventaja en 30 millas (55 km) cuando se cumple la vigésima segunda jornada de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario-.

La entrada de viento del noroeste con una intensidad de 14-16 nudos (26 a 30 km/h) provocó que desde primera hora de la tarde de ayer, los dos IMOCA Open 60 de cabeza navegasen amurados a babor (recibiendo el viento por la izquierda). Armel Le Cléac'h, que ya navegaba de 1 a 2 millas (2 a 4 km/h) más rápido que el 'Hugo Boss' y a casi 22 millas (42 km/h) no desaprovechó la oportunidad para timar rumbo este directo y superar al británico a las 15:00 horas de ayer tarde.

Navegando ambos en la latitud 44º20' sur y con una separación lateral de 8 millas (14 km), el 'Hugo Boss' está algo más al sur, ya han superado por el norte la isla Crocet y están a unas 700 millas (1260 km) al noroeste de las islas KerguelenAlex Thomson está notando ahora la incidencia de su 'foil' (alerón lateral) de estribor dañado.

La importancia de los 'foils' se está mostrando vital en estas condiciones y el 'Hugo Boss' es claramente más lento que su rival por este motivo aunque habrá que esperar para ver como puede reaccionar, peor ha perdido 35 millas (68 km) en las últimas 22 horas.

El 'Banque Populaire VIII' ha cubierto 467 millas (865 km)en las últimas 24 horas y el 'Hugo Boss' solo 423 (783 km) y deberán cruzar las Kerguelen dentro las próximas 48 horas.

A unas 500 millas (900 km) más al oeste, el 'Edmond de Rothschild' de Sébastien Josse ha aumentado su velocidad y mantiene su ventaja de 300 millas (550 km) con el grupo liderado por Jérémie Beyou (Maitre CoQ), que tiene problemas para recibir datos meteorológicos debido a una avería en su antena del satélite, y Paul Meilhat (SCA), que descienden hacia el sureste.

Tras pasar el cabo de Buena Esperanza, el 'Qéguiner' de Yann Elies está a 350 millas (680 km) de sus dos antecesores, mientras que el trío formado por Jean-Pierre Dick (St Michel Virbac), Jean Le Cam (Finisterre Vent et Mer) y Thomas Ruyant (Imagina) doblarán hoy el cabo de Buena Esperanza, a 1800 millas (3.400 km) del líder.

El 'One Planet One Ocean' de Didac Costa sigue en su descenso hacia el sureste intentando evitar los efectos del anticiclón de Santa Helena. A una media de 9 nudos (16 km/h) sigue en persecución del 'Techno First' del francés Sébastien Destremeau, su primer objetivo y que tiene a 140 millas (260 km) más al sur.

Su experiencia en la pasada Barcelona World Race para negociar el paso por el anticiclón puede ser una gran baza a su favor, incluso contra otros rivales más alejados. Pero le queda mucho camino por recorrer y al factor mecánico juega un importante papel en esta regata.