El líder 'Banque Populaire' y 'Hugo Boss' no se dan tregua en la Vendée Globe

El barco de Armel Le Cleac'h domina la Vendée Globe

El barco de Armel Le Cleac'h domina la Vendée Globe / afp

EFE

Esta edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario- será recordada por la pugna que están manteniendo el 'Hugo Boss' del británico Alex Thomson y el 'Banque Populaire VIII' del francés Armel Le Cleac'h, de nuevo líder, en el Atlántico Sur y en el Antártico.

Pase lo que pase al final de la prueba, pocas veces se habrá visto una lucha en cabeza igual. Llevan 20 días y más de 7.000 millas (12.600 km) sin darse tregua, separados por apenas 4 millas (8 km) y alternándose en el liderato navegado a medias de 20 nudos (38 km/h).

Su rival más cercano, cuando ambos navegan en rumbo noreste hacia el cabo Leewin (Australia) a 700 millas (1260 km) y que cruzarán este fin de semana, es el Edmond de Rothschild de Sébastién Jossé, a 500 millas (900 km) detrás.

Por otra parte, la organización de la prueba se muestra inflexible ante cualquier infracción de las normas de seguridad y ayer tarde lo pudo comprobar un navegante de la experiencia de Jean-Pierre Dick (St. Michel-Virbac) que entró, a las 17:20 horas, en la zona de exclusión de hielos y navegó 44 millas (86 km) en un área prohibida.

Los directores de la carrera advirtieron a Jean-Pierre Dick a las 18:20 horas y según las reglas de la carrera, el patrón francés tenía dos opciones: retorno al punto de entrada en la zona restringida o volver al norte de la línea de exclusión.

A las 19:15 horas, a 200 millas (370 km) al noroeste de la isla Crocet, Dick decidió virar hacia el oeste par volver al punto de entrada y luego volver a su rumbo. Según el reglamente la zona de exclusión Antártida señalaba que había que quejar la isla de Gough, en el Atlántico en las coordenadas 40° Sur y 10° Oeste para descender hasta las Kerguelen, alrededor de 50° Sur. Durante la prueba las zonas se modifican por la dirección de carrera en función de los hielos (icebergs) a la deriva.

Jean-Pierre Dick perdió ocho horas en la maniobra de retorno y pasada la medianoche ha puesto rumbo noreste. Al parecer no había incorporado en su software de navegación que los puntos que definen la zona de exclusión se habían movido hacia el norte debido a la acumulación icebergs antes de la Kerguelen.

Esto ha provocado que sus dos perseguidores, Tomas Ruyant (Imagina) y Jean Le Cam (Finisterre Mer Vent) ya están, respectivamente, a 200 y 100 millas por su popa.

La entrada de varias borrascas procedentes de Madagascar afectará al dúo de competidores, 'Maitre CoQ' y 'SMA', cuarto y quinto en la general, que persiguen a los dos de cabeza y que han decidido navegar 400 millas (750 km) más al norte de ellos para evitar vientos de más de 40 nudos (75 km/h) de componente suroeste.

La otra cara de la moneda está en las dos unidades que cierran la general, inmersos en los mares subtropicales del Atlántico. Didac Costa (One Planet One Ocean) ha puesto esta medianoche rumbo sur para intentar salir de un pozo de viento, navegando a apenas 4 nudos (8 km/h).

A 110 millas (200 km) más al sur y en rumbo este, Sébastien Destremau (TechnoFirst) intenta superar el anticiclón poniendo rumbo este, pero el viento no sube apenas de 4 nudos. Una situación complicada para ambos a 400 millas (750 km) al norte de Tristán de Acunha.