'Banque Populaire' realiza una maniobra para frenar al 'Hugo Boss'

Armel Le Cleac'h, Banque Populaire

Armel Le Cleac'h, Banque Populaire / AFP

EFE

El 'Banque Populaire VIII' de Armel Le Cleac'hlíder de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario- ha virado esta mañana, a 600 millas (1.100 km) al suroeste del archipiélago de Cabo Verde, al noroeste para cortar la progresión del 'Hugo Boss' de Alex Thomson.

Para ambos, esta será la última semana completa de navegación, ya que las previsiones apuntan a su llegada a la meta de Les Sables d'Olonne (Francia) el miércoles, 17 de enero.

Pero esta estimación debe tomarse con la máxima precaución ya que restan apenas 2.800 millas (5.400 km), pero el recorrido no será sencillo de cubrir, porque el viento que reciben los competidores no son los que apuntan las previsiones meteorológicas y en el área actual de navegación.

la imprevista caída de la intensidad del viento está afectando al 'Banque Populaire VIII', obligado a muchas maniobras esta noche en busca de mejor viento, mientras que el 'Hugo Boss', que sigue su implacable persecución, había pasado, en apenas 48 horas, de una desventaja de 186 millas (345 km) a solo 67 millas (125 km) a primera hora de la mañana.

La maniobra efectuada por Le Cleac'h en este momento, después de ser el barco más lento de la flota en las últimas 24 horas, ha cerrado el paso a su rival y le ha llevado a una velocidad actual de 15 nudos (28 km/h), mientras que ahora el 'Hugo Boss', a su estela, apenas alcanza los 7 nudos (12 km/h) en un área de chubascos e inestabilidad meteorológica.

Esta desaceleración en cabeza ha provocado que el 'Maître de CoQ' de Jérémie Beyou, tercero en la general, a 150 millas (270 km) al sur del ecuador y merced a los vientos alisios, está ahora a solo 500 millas (900 km) de Alex Thomson.

El trío que le persigue, unas 700 millas (1.260 km) más al sur y navegando también en rumbo norte, liderado por el 'St. Michel Virbac' de Jean-Pierre Dick, que se consolida en el cuarto puesto tras haber ganado 90 millas (165 km) sobre Jean Le Cam (Finisterre Mer Vent) y Yann Elies (Quéguiner) que se intercambian constantemente el quinto puesto, siempre en una lucha cuerpo a cuerpo.

El veterano regatista y diseñador húngaro de 60 años, Nandor Fa (Espíritu de Hungría) ha cruzado, a las 07:38, por quinta vez en su carrera el Cabo de Hornos y es el octavo barco que retorna en el Atlántico.

Mientras, a 1300 millas (2.400 km) al este de Nueva Zelanda y en la latitud 49º Sur, el catalán Didac Costa (One Planet One Ocean) mantiene al francés Romain Attanasio (Etamine de Lys) a 70 millas (126 km) a su estela mientras navega, amurado a babor, a 5-10 nudos (9-18 km/h) bajo viento de componente norte-noroeste de 15 nudos (28 km/h).