Último tercio de carrera para el 'Banque Populaire'

Banque Populaire

Banque Populaire / AFP

EFE

El 'Banque Populaire' de Armel Le Cleac'h, sigue líder en la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario-, camino de pulverizar el récord de la prueba.

Le Cleac'h ha cubierto dos tercios de la prueba cuando se cumple la cuadragésima cuarta jornada de competición. De seguir a este ritmo podría rebajar en 10 días la marca lograda por François Gabart en 2012 (78 días y 2 horas).

A 1.300 millas (2.400 km) de la longitud del cabo de Hornos, el 'Banque Populaire' resiste el ataque del 'Hugo Boss' de Alex Thmoson desde el sur y lo mantiene a unas 510 millas (945 km) detrás de él

Por otra parte, Thomas Ruyant (Imagina) está navegando hacia el puerto de Bluff, al sur de Nueva Zelanda y que tiene a 100 millas (185 km) al este, con la amenaza de que su casco se parta en dos.

Está teniendo rachas de viento de 40 nudos (75 km/h) y está en contacto constante con la dirección de la carrera y este martes saldrá un barco de la Guardia Costera en su ayuda por si fuera necesario su rescate.

Pero el protagonista de la jornada ha sido Jean-Pierre Dick (St. Michel Virbac) ha cubierto 460 millas (900 km) en las últimas 24 horas y está en quinta posición, 110 millas (203 km) por delante de Yann Elies (Quéguiner) y 140 millas (260 km) con respecto a Jean Le Cam (Finisterre Mer Vent).

Dick está ganando terreno sobre Paul Meilhat (SMA), tercero y Jérémie Beyou (Maître CoQ), cuarto y separados por solo 10 millas (18 km) y que esta tarde entraran en una zona de poco viento.

En la parte trasera de la flota, el 'One Ocean One Planet' de Didac Costa navega hacia el noreste a 1.300 millas (2.400 km) al oeste del cabo Leeuwin (Australia) y de confirmarse los dos últimos abandonos podría colocarse décimo octavo.

Costa comentaba este lunes que: "Por la mañana la trinqueta se rajó por el pujamen (parte inferior). Es reparable, podría hacerlo y volver a izarla rápidamente pero no parece la buena opción. Esta trinqueta cuenta ya con una vuelta al mundo y el tejido está bastante deteriorado". "No puedo arriesgarme a perderla ahora, con más de medio recorrido aún por delante", explica Costa.

La flota ha tenido ya nueve abandonos, cinco por colisión con objetos flotantes no identificados, y el navegante barcelonés afirma que: "Tampoco soy ajeno a lo que pasa al resto de la flota. Los abandonos afectan y, consciente de la preparación que hemos podido hacer, he tomado la decisión de no forzar el barco en los días que vienen y ganar algo de norte para evitar la peor parte de una borrasca que debería alcanzarnos en un par de días".