Copa América 2015

Perú se ilusiona con un equipo renovado y un ataque experimentado para la Copa América

Mucho ha llovido ya desde que Perú conquistara su segunda y última Copa América en 1975. La selección de Perú llega a esta Copa América Chile 2015 de la mano de un técnico argentino, Ricardo Gareca.

Datos de la selección de Perú que participa en la Copa América 2015

Datos de la selección de Perú que participa en la Copa América 2015 / sport

GERMÁN BONA

Desde que llegó hace apenas unos meses, Ricardo Gareca, el nuevo seleccionador peruano, ha cambiado muchas cosas para intentar situar de nuevo a los peruanos en la elite del fútbol sudamericano. Pero una cosa no ha cambiado, la experiencia arriba de futbolistas como Jeffersón Farfán (30 años), Paolo Guerrero (31) y Claudio Pizarro (36) que están ante una de sus últimas oportunidades para hacer cosas grandes.

Pocas selecciones tienen la calidad y experiencia de los peruanos arriba, pero probablemente lo que distingue a esta selección de Gareca es la renovación en defensa y el centro del campo que han llevado a la ilusión de sus aficionados. La última prueba  antes de la Copa América frente a México (1-1) confirmó que Perú es un equipo alegre y ofensivo que puede decir muchas cosas en esta edición, aunque se desfondó en los últimos minutos.

Gareca es un especialista en cambios de sistema y son muchos los que puede utilizar y ha probado en sus anteriores equipos y ahora en la selección de Perú, pero todo hace señalar que o bien con el 4-4-2 o bien con un 4-3-3 será un equipo atrevido y sin complejos, aunque con el hándicap de que está encuadrado en un grupo complicado, con Brasil y Colombia como claras favoritas.

En todo caso, y pese a la importante baja de Renato Tapia, el Perú de esta Copa América es un conjunto joven y renovado atrás y en la media, con muchos jugadores que no se han movido del país, y arriba la dupla Farfán-Guerrero puede hacer daño. Pizarro, ante posiblemente su última gran cita, esperará en el banquillo. Todo ello para intentar emular el éxito de 2011, cuando quedó Perú tercera en la Copa América.

LA FIGURA: PAOLO GUERRERO

El delantero peruano llega a la Copa América tras haber cambiado de equipo hace solo unos días. Sigue en Brasil, pero ya no en el Corinthians donde estaba desde 2012, sino en el Flamengo. Con la selección nacional está desde 2004, con 20 años, y es el máximo goleador en activo del equipo peruano.

Está dotado de un gran olfato de gol, colocación y remate que ha ido ganando gracias a su gran experiencia en el fútbol alemán, primero en el Bayern Munich y después en el Hamburgo. De sus goles dependerán, en gran medida, las opciones de la selección peruana en esta competición.

EL ENTRENADOR: RICARDO GARECA

‘El Tigre’, como se le conoce a Ricardo Alberto Gareca, asumió el banquillo de Perú hace muy poco, en marzo de 2015, por lo que la Copa América de Chile 2015 es su primer reto con los andinos. A sus 57 años, y después de su etapa como futbolista, tiene una amplia experiencia en los banquillos, pero ésta es su primera selección. Antes estuvo en equipos argentinos, el Universitario peruano, con el que conquistó el Apertura en 2008, y el Palmeiras brasileño, su último conjunto antes de esta experiencia. Sus mayores éxitos, sin duda, los ha cosechado con Velez Sarsfield, al que hizo campeón hasta en cuatro ocasiones de 2009 a 2013.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Ranking FIFA: 61º (546 puntos).

Palmarés Copa América: Campeón en 1975 y 1939