Bayern-Leipzig: duelo de poder en la Bundesliga

La Bundesliga vivirá un partido en la cumbre

La Bundesliga vivirá un partido en la cumbre / EFE

Juanma Romero (Múnich)

El duelo de poder que muchos presagiaban para dentro de unos años se ha adelantado en el tiempo. Bayern de Múnich vs RB Leipzig.

El gigante alemán y uno de los grandes símbolos de la tradición futbolística germana frente al ambicioso proyecto del este, mezcla de poderío económico, máxima ambición e impecable gestión deportiva. Además, se medirán como primero y segundo en la Bundesliga. Imposible pedirle más al cierre del año futbolístico alemán. 

DOS CLUBES DIFERENTES

Las connotaciones del duelo son infinitas. Delante del Bayern, vigente pentacampeón de la Bundesliga, estará un equipo fundado hace siete años, en 2009, cuando la marca de bebidas energéticas más famosa del mundo decidió comprar la plaza del RasenBallsport Leipzig.

Desde entonces, el crecimiento del RB Leipzig ha sido espectacular: una temporada en Oberliga (quinta división), dos en Regionalliga (cuarta), tres en 3. Liga (Tercera), dos en Bundesliga 2 (Segunda) y liderato en su primera temporada en la máxima categoría.

Todo bajo una organización y una estructura deportiva alejada de los grandes desembolsos económicos que pudieran intuirse tratándose de un patrocinador tan potente. Por poner un ejemplo, Timo Werder, el fichaje más caro del RB Leipzig esta temporada y uno de los jugadores más en forma del campeonato, costó 10 millones de euros.

Por Renato Sanches, solo un año mayor que Werner, el Bayern pagó 35 millones y su presencia esta temporada está siendo bastante testimonial. El RB Leipzig tiene mucho dinero, sí, pero las cabezas pensantes del club tienen claro que el proyecto deportivo está por encima, como cuando descartaron este verano el fichaje de Breel Embolo, hoy en las fichas del Schalke, por sus altas pretensiones económicas.

Otro aspecto es la diferencia de edad. Mientras el Bayern presenta una de las más altas del campeonato (27), el RB Leipzig tiene la más baja (24). Son dos clubes con dinero pero las diferencias saltan a la vista.

DINÁMICAS

 Ambos llegan al encuentro en un gran momento. Desde la llegada de Uli Hoeneß a la presidencia, el Bayern ha ganado los cinco partidos oficiales disputados. Atrás queda la racha negativa cuyo punto álgido estuvo en la derrota en Rostov.

Ancelotti parece haber encontrado el equilibrio entre el 4-3-3, su sistema favorito, y el 4-2-3-1, el más demandado por medios y afición.

Por su parte, el RB Leipzig, llega al Allianz Arena como el mejor visitante del campeonato y tras reponerse a la primera derrota de la temporada fuera, ante el Ingolstadt, con un solvente triunfo en casa frente a otra de las sensaciones esta temporada, el Hertha Berlín.

Ralph Hasenhüttl, quien colgó las botas en el filial del Bayern, regresa al estadio donde la pasada temporada, casi en las mismas fechas, recibió los elogios de Pep Guardiola, quien afirmó, tras ganar al Ingolstadt de Hasenhüttl, que habían jugado “ante el mejor equipo” al que se habían enfrentado hasta ese momento.

Toda Alemania está pendiente del encuentro. No ha habido directores deportivos o técnicos de otros clubes que no se hayan pronunciado sobre el mismo. "Es el partido entre los dos mejores equipos de Alemania en este momento", dijo Niko Kovac, técnico del Eintracht Frankfurt, hace unos días.

Y es que este miércoles no solo se enfrentan los dos equipos que lideran la Bundesliga, será también el duelo entre las dos formas de entender el fútbol en estos días y que ha llevado a muchos a cuestionarse si el romanticismo es negociable y si la modernidad tiene cabida siempre y cuando venga envuelta en una gestión coherente, que se fundamente en el desarrollo de jugadores jóvenes y que sea equilibrada en lo económico. No solo juegan Bayern y RB Leipzig, seguramente juguemos un poco todos. 

Alineaciones

Bayern de Múnich: Neuer; Lahm, Javi Martínez, Hummels, Alaba; Alonso, Vidal, Thiago; Robben, Müller y Lewandowski. 

Banquillo: Ulreich (p), Bernat, Rafinha, Kimmich, Renato Sanches, Douglas Costa, Ribéry.

RB Leipzig: Gulacsi; Bernardo, Ilsanker, Orban, Halstenberger; Demme, Kaiser; Sabitzer, Forsberg; Werner, Poulsen.Banquillo: Coltorti (p), Schmitz, Kalmar, Khedira, Müller, Burke, Selke