Sus sensaciones marcarán si tiene el alta médica o no

Xavi califica de "poca cosa" su lesión y podría jugar el domingo

El egarense asegura que lleva varias semanas "tieso" por culpa de unas molestias en su sóleo

Javier Miguel

Muchas historias se están contando en los últimos días en torno a la situación del segundo capitán del Barça, Xavi Hernández, algunas de las cuales incluso apropiándose el término de 'la verdad' de una manera tan ligera como inexacta. Desde aquí vamos a intentar, de forma modesta pero coherente, explicar lo que está ocurriendo con el jugador de Terrassa.

Para empezar, el diario SPORT se puso ayer mismo en contacto con el centrocampista egarense con el fin de conocer la realidad de lo que está sucediendo en los últimos encuentros. Pues bien, la afición barcelonista puede estar muy tranquila, porque Xavi Hernández es “muy optimista” respecto a su lesión, la cual calificó, literalmente, de “poca cosa”.

El jugador reconoció que lleva varias semanas “tieso” y que han intentado minimizar las molestias en su sóleo de la pierna derecha hasta que “el dolor me ha obligado a parar”.

En cualquier caso, Xavi Hernández no descarta “jugar el domingo ante el Valencia” en el partido de Liga, aunque sí que contempla seriamente la posibilidad de no acudir con la selección española en el amistoso que jugará dentro de dos semanas (frente a Venezuela, en Málaga, el 29 de febrero) para no sobrecargarse muscularmente y condicionar su rendimiento a medio plazo.

La gran ventaja que tiene el centrocampista de Terrassa es que el calendario, en esta ocasión, está de su parte ya que a partir de ahora afrontará quince días sin partidos entre semana lo que le permitirá trabajar sin la ansiedad de un ritmo competitivo tan comprimido con compromisos cada tres días. Si el Barça confirma su clasificación para los cuartos de final de la Champions, entonces sí que volverá la plantilla a la cadencia de dos partidos a la semana.

El recuperador Emili Ricart será quien se encargue de supervisar su trabajo específico ¿como ya venía haciendo durante las últimas semanas¿, que Xavi irá alternando asimismo con las sesiones de entrenamiento junto al resto de sus compañeros.

El edema que padece en el sóleo de la pierna derecha es una simple inflamación muscular que depende mucho de las sensaciones del propio jugador para dar el visto bueno o no a la hora de decidir si se puede forzar para jugar o vale la pena parar.

Tras el partido ante el Valencia de la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey del pasado 8 de febrero, estas sensaciones habían empeorado. Ese día fue titular tras perderse dos partidos por culpa de una pequeña lesión muscular en su sóleo que se produjo el 28 de enero durante el partido de Liga ante el Villarreal donde acabó pidiendo el cambio en el minuto 75. El jugador intentó proseguir con su rutina de trabajo, pero las molestias no remitieron.

En vistas de la situación se optó por no forzarle para el partido de Liga en el Reyno de Navarra ante el Osasuna. Xavi no estaba en ningún caso bien ni al cien por cien, como se aseguró en un medio que quiso dar rango de noticia a una conversación protocolaria de apenas diez segundos; como tampoco se produjo ningún agravamiento de la lesión en la sesión del pasado domingo. Al menos, la información que contradecía a la publicada por ese mismo medio 24 horas antes sí que tenía una pátina de verdad aunque ligeramente sesgada en algunos sentidos.

Hasta el propio Josep Guardiola desmintió públicamente, en la rueda de prensa posterior al partido en Leverkusen, que Xavi estuviera al cien por cien para jugar contra el Osasuna, “Ya me hubiera gustado a mí poderlo poner en Pamplona”, confesó el técnico de Santpedor. Pep también desmintió que se hubiera agravado su lesión desde el domingo: “El problema de Xavi no es dos días sino que lleva bastante tiempo que no está bien”.

Es cierto que desde el partido contra el Valencia en la Copa del Rey no ha habido una mejoría y por eso los médicos, de manera consensuada con el jugador y el propio Pep Guardiola, han decidido marcar un nuevo rumbo en su recuperación.

De ahí que en la hora previa al partido de la Liga de Campeones frente al Leverkusen el club emitiera un comunicado médico para constatar que Xavi sufría “un edema” y que su regreso a los terrenos de juego lo marcará su evolución.