Barça-Atlético, un clásico decisivo para la Copa

Barça: Vale el doble que el Atlético pero menos que el Real Madrid

Los resultados recientes hablan de duelos parejos, sin embargo, en el mercado, la plantilla del Barça cotiza el doble que la del Atlético. Eso sí, menos que la del Madrid

JUAN MANUEL DÍAZ

Los duelos entre los grandes, como el clásico de este miércoles entre el Barça y el Atlético de Madrid en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, se deciden por los detalles entre dos equipos plagados de estrellas y de talento.

De hecho, aunque en el enfrentamiento más reciente el Barça consiguió romper la dinámica negativa (3-1 en la Liga), los antecedentes de la pasada campaña recuerdan que los blaugrana fueron incapaces de imponerse a los rojiblancos y cedieron la Liga y el pase de la Champions ante el conjunto de Diego Pablo Simeone.

Ambos equipos se han renovado, especialmente el Barça que ahora entrena Luis Enrique Martínez. Luis Suárez ha suplido a Alexis Sánchez liderando una larga lista de fichajes que finalizan en la portería con Claudio Bravo y Marc-André Ter Stegen y pasan por la defensa (Mathieu) y el medio campo (Rakitic).

Por su parte, el equipo del Cholo se ha reformado en la portería (Moyà y Oblak por el gran Courtois) pero sobre todo en el ataque pues Antoine Griezmann, Mario Mandzukic y Fernando Torres han venido a compensar las salidas de Diego Costa y David Villa.

TALENTO CONTRA VALOR DE MERCADO

Claro, que una cosa es el talento de un equipo y otra el valor que el mercado otorga a sus jugadores. La plantilla del Atlético, campeón de Liga y subcampeón de la Champions además de vencedor de la Supercopa de España, tiene un valor de mercado (Fuente: Transfermarkt) de 301 millones de euros; y sus tres figuras más cotizadas son Koke (40 millones), Arda Turan (30 millones) y Griezmann (30 millones).

Por contra, la plantilla del Barça, en plena reconversión y que el año pasado se quedó en blanco en cuanto a títulos, 'cuesta' 620 millones y sus tres estrellas más cotizadas 120 millones (Messi), 70 millones (Neymar) y 60 millones (Luis Suárez) respectivamente.

Un aspecto importante para los agentes de los jugadores,los directivos responsables de altas y bajas de los clubs y para las tertulias y debates pre y post partiso; pero poco (o nada) trascendente para los entrenadores a la hora de 'batirse el cobre' sobre el terreno de juego.

El ejemplo más claro, lo sucedido en la ronda anterior de la Copa del Rey. El Real Madrid, la plantilla más valorada en estos momentos (620 millones de euros) y cuyas estrellas y igualan o superan la cotización de las del Barça (Cristiano Ronaldo 120 millones, Gareth Bale 80 millones, James Rodríguez 60 millones) cayó eliminado en los octavos de final por el Atlético tras el 2-0 del Calderón y el empate del Bernabéu.

Para colmo, el hombre decisivo fue nada menos que Fernando Torres, recién regresado al Atlético al final de su carrera deportiva y que, por vez primera, goleó a los blancos en su estadio. Su valor de traspaso actual es de <strong>7 millones de euros</strong>. <strong>Suficientes para tumbar al gran rival...</strong>

PS.- Por indicación de un lector, se ha corregido la errata según la cual en vez del futbolista galés del Real Madrid Gareth Bale se había escrito erróneamente el nombre del actor galés Christian Bale. Gracias por su colaboración.