¿Es cierto que la Guerra Civil nos hizo más bajitos a los españoles? Hablan los expertos

Fueron varios los factores que tuvieron un impacto biológico en los españoles 

¿Es cierto que la Guerra Civil nos hizo más bajitos a los españoles?

¿Es cierto que la Guerra Civil nos hizo más bajitos a los españoles? / SPORT.es

La Guerra Civil española comenzó el 17 de julio de 1936, cuando los generales Emilio Mola y Francisco Franco, iniciaron una sublevación para derrocar a la República elegida democráticamente. Fue el conflicto más sangriento que Europa occidental había experimentado desde el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.

Pero este conflicto no solo fracturó al país y a su gente reconfigurando el mapa político y social de España, sino que, según revela un estudio reciente, también contrajo la estatura física de sus futuros ciudadanos.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza, han descubierto que el bienestar biológico de los reclutas valencianos se vio profundamente afectado. Y es que el conflicto trajo consigo una pérdida masiva de vidas y un deterioro económico profundo, además de un retroceso en las condiciones de vida de la población.

Si nos ceñimos a la perspectiva biológica, el estrés crónico de la guerra y la subsiguiente desnutrición tuvieron efectos directos en el desarrollo físico humano. Durante periodos de hambruna y de estrés emocional, el cuerpo puede priorizar funciones vitales frente al crecimiento, lo que reduce la estatura.

Jarvier Puche y Francisco J.Marco-Gracia son los investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza encargados de realizar este estudio. El estudio analizó los registros de reclutamiento militar de 128.657 jóvenes alistados entre 1910 y 1975 de nueve municipios valencianos.

Los resultados son reveladores: durante los años críticos de la guerra (1937-1942), el porcentaje de reclutas que no alcanzaban la estatura mínima de 1,55 metros aumentó del 3,4% al 5,1%. Además, se observó una disminución promedio de 2,1 centímetros en el perímetro torácico entre los nuevos soldados de 1937 y 1943.

Marco-García comentó que el estudio demuestra que el impacto de la Guerra Civil fue tan profundo que el bienestar biológico de los individuos tardó alrededor de dos décadas en volver a la tendencia de mejora. Estos resultados son un indicativo de malnutrición y condiciones de vidas precarias.