Las novias de Coutinho

Coutinho tampoco convenció en el derbi

 El brasileño no estuvo afinado de cara a portería y mandó el balón en las nubes / LALIGA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La irregular temporada de Philippe Coutinho y la posibilidad, anunciada por SPORT, de que pueda abandonar el equipo a final de temporada ha abiertos los ojos a muchos clubs europeos.

Su entorno profesional tendría la labor de encontrarle un destino que reúna dos características imprescindibles:  ser solista y, por la otra, que su futuro club tenga el suficiente músculo financiero para afrontar un traspaso que el Barcelona tasará en 130 millones de euros, para que no tenga pérdidas contables. 

En esta tesitura, dos clubes sobresalen del resto: el PSG, que mantiene intacto el interés por un futbolista que ya intentó fichar el verano de 2017, y el Chelsea, que tendrá que buscar un jugador franquicia en caso de que se confirme la más probable salida de Eden Hazard hacia el Santiago Bernabéu.

Cartel intacto

Coutinho mantiene su cartel intacto en el Premier, donde brilló cinco años en el Liverpool. De hecho el fútbol inglés se antoja como un destino cierto. A la hora de buscar pretendientes, todas las opciones convergen en el Chelsea. Eso sí, su fichaje depende de una serie de escenarios, que ahora mismo ni Coutinho, ni su agentes controlan. 

El futuro inmediato del Chelsea está ahora mismo en manos de los tribunales deportivos.  Las esperanzas del club de Roman Abramovich pasan porque el TAS aplique una medida cautelar, que le permita retrasar la sanción de dos ventanas sin fichar que la FIFA le aplicó en febrero.

Si se le levanta temporalmente la sanción, el Chelsea saldrá seguro al mercado para reforzarse, consciente que no podría volver a fichar hasta enero de 2021. Los recursos para afrontar el fichaje de Coutinho vendrían  de la venta de Hazard, uno de los objetivos prioritarios para Zidane y Florentino, por los cuales espera ingresar más de 150 millones de euros. 

Coutinho por su parte, estaría encantado de jugar en Stamford Bridge al lado de sus compatriotas Emerson, Jorginho, Willian y David Luiz. Aceptaría el reto de desempeñar el papel de liderazgo que está realizando Hazard, uno de los ídolos de la afición Blue.  

Si hay una medida de gracia del TAS, el Chelsea se vería con la obligatoriedad de fichar. Sin duda, fijaría a Coutinho como uno de sus objetivos prioritarios, aunque no se clasificara para la próxima edición de la Champions League.  

La vía francesa

El PSG y el lío de Neymar Neymar Jr. y Philippe Coutinho conviven en la Seleçao, compartiendo, desde el Mundial de Rusia, el flanco izquierdo del ataque. Hay muy buen feeling entre dos futbolistas, de la generación de 1992, que se conocieron con 13 años en las categorías de base de la Canarinha. La amistad futbolística llegó a un punto que cuando Neymar Jr. abandonó de malas maneras al Barça para irse al PSG pidió a los qatarís que le ficharan dos compatriotas: Daniel Alves, que dejó tirado el City de Guardiola con quien ya había alcanzado un acuerdo, y el propio Coutinho, por entonces estrella en Anfield. 

El interés del PSG por Coutinho siempre se ha mantenido. De ello, sus agentes tienen plena constancia. Después de un año y medio en Barcelona, el propio futbolista ya no ve con malos ojos la posibilidad de recalar en París. 

Con Neymar, Coutinho tendría la misma situación jerárquica que ya vive en la Seleçao. Ahora bien, por mucho que el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, asegure que no se desprenderá de su ‘10’, la situación del ex del Santos y del Barça es cada vez más insustentable. 

Ahora mismo, no está descartado un traspaso millonario de Ney. Este sería el mejor escenario para Philippe, que aceptaría el reto de jugar en París. Allí compartiría focos con una estrella emergente, como Kylian Mbappé, al que considera que futbolísticamente sería complementario. Otra cuestión diferente es cómo podría realizarse las negociaciones del traspaso al PSG, teniendo en cuenta la guerra fría existente actualmente ente el club de Qatar Sports Investements y el Barcelona. 

Cinco ingleses descartados

La lógica apunta que si Philippe Coutinho deja el Barcelona, acabará decantándose por volver a la Premier League. Ahora bien, a la hora de analizar qué clubes pueden pujar por el volante carioca, las posibilidades se restringen vertiginosamente por motivos deportivos o incluso financiero, por mucho que la división de los derechos televisivos haya aportado solvencia y liquidez.

El escenario de intentar volver al Liverpool no parece plausible por el desgaste que supuso la salida de Cou de Anfield, ya que el futbolista  pidió el ‘transfer request’ y se plantó. Además la  sintonía con Jurgen Klopp, ahora mismo una figura intocable, no es la mejor posible. La relación quedó arañada.

Quien ya ha llamado a la puerta del brasileño estos últimos meses es el Manchester United, futuro rival del Barcelona en los cuartos de final de la Champions. Los tabloides ingleses han dejado constancia de los movimientos que se han producido.

En este caso convergen, intereses deportivos y potencial de inversión de uno de los clubes con más ingresos del planeta. Sin embargo, el principal escollo radica en el propio jugador, que no querría manchar su etapa en el Liverpool jugando ahora con su más acérrimo rival (junto con el Everton).