CHAMPIONS LEAGUE: FC BARCELONA - CELTIC

Moussa Dembélé, el sueño posible de Brendan Rodgers

Su gran temporada en el Fulham despertó el interés de muchos clubs de la Premier, pero a sus 20 años el delantero encontró en el Celtic las dos cosas que perseguía: tener minutos cada semana y disputar la Champions League

Dembélé, el día de su presentación

Dembélé, el día de su presentación / sport

Toni Juanmartí

Desde hace años, la estructura deportiva del Celtic de Glasgow se basa en un estilo idéntico: una defensa fuerte y práctica, un centro del campo más destructivo que creativo y un delantero goleador que asume toda la responsabilidad ofensiva. Si en el pasado fueron –entre otros- LarssonVennegoor of Hesselink o Samaras las claras referencias en ataque, esta responsabilidad recae hoy en día en Moussa Dembélé, un refuerzo tan sorprendente como ilusionante para el conjunto escocés.

El delantero francés fichó este verano por el Celtic tras realizar una magnífica campaña en el Fulham, con quien marcó 15 goles en la Championship, Segunda División inglesa. De hecho, su gran rendimiento despertó el interés de muchos clubes de la Premier. A priori, sus propuestas parecían ser más seductoras que las del equipo de Brendan Rodgers. Primero, a nivel deportivo, y segundo, a nivel económico. 

Tanto era así que el técnico del Celtic arrojó la toalla en su intento de incorporar a Dembélé, talento formado en la cantera del PSG. Pero todo cambió después de una llamada del representante del jugador a Rodgers. “Moussa no tiene prisa por dar el gran salto. Sabe que será un delantero sobresaliente y quiere ir a un club en el que pueda progresar”, le dijo el agente al técnico. Entonces, Rodgers se puso manos a la obra y no paró hasta conseguir ficharle. “Hasta que no firmó no me lo quise creer”, reconoció hace varias semanas el norirlandés.

A sus 20 años, Dembélé prefirió seguir acumulando minutos que millones de euros en el banco. Lo segundo lo habría hecho si hubiera aceptado la suculenta oferta del Tottenham; lo primero, en cambio, habría sido mucho más complicado con la competencia de un ariete con caché como Harry Kane.

LA CHAMPIONS, GRAN ESCAPARATE

Además de prometerle ser la estrella del equipo, el poder jugar la Champions también fue determinante para que el galo hiciera las maletas hacia Escocia. El delantero sabe que partidos como el de mañana le sirven de escaparate, por lo que llega al Camp Nou extramotivado y, lo que es más peligroso para el Barça, con la moral por las nubes después de exhibirse el sábado en el clásico escocés ante el Glasgow Rangers. Dembelé, que no había marcado en las tres primeras jornadas de liga, firmó un hat-trick decisivo en la goleada del Celtic al eterno rival (5-1). “Ganar al Rangers y marcar el primer hat-trick de mi carrera es algo que nunca olvidaré”, reconoció el ex del Fulham tras el encuentro.

Veloz y dotado de una buena técnica, Dembélé es la mejor arma del técnico norirlandés para intentar sacar algo positivo del Camp Nou –aunque los escoceses firmarían sin problemas el 0-0-. Aunque en alguna ocasión se ha quedado fuera del once, el galo será titular mañana para intentar amargarle la noche a Cillessen. Marque o no,  lo que es indudable es que el joven jugador ya es todo un ejemplo para su técnico. “Si se va del Celtic, que es algo que puede pasar, se marchará como un ganador. Hay jugadores que persiguen el dinero, pero él no. En otro club, Moussa podría haber logrado una ficha mucho más alta de la que tiene aqúi”, explicó recientemente un Rodgers que se siente “muy afortunado” de poder contar con el joven delantero francés.