Mientras el Barça pierde calidad en el centro del campo, el Madrid la gana

Kroos, otro 'perfil Barça' que acaba en el Madrid

Toni Kroos ya es jugador del Madrid. Un centrocampista que, como Isco, Ozil o Modric hubiera encajado en el sistema de juego del Barça a la perfección

Isco, Ozil, Modric y Kroos, cuatro centrocampistas que fueron al Madrid en lugar del Barça

Isco, Ozil, Modric y Kroos, cuatro centrocampistas que fueron al Madrid en lugar del Barça / sport

Miki Soria

El Barça del toque y la posesión, de un estilo de juego dominado por los centrocampistas a base de mimar el balón y darle velocidad en ataque parece encaminado a perder poco a poco esas señas de identidad. 

Así lo refleja la salida del club de Thiago Alcántara, Cesc Fàbregas y, muy probablemente, Xavi Hernández. Tres jugadores que permitían mantener y dar continuidad a ese estilo y que sin los cuales el juego azulgrana tendrá que cambiar de una manera u otra, puesto que con Busquets, Iniesta y el recién llegado Rakitic -además de Rafinha y Sergi Roberto-, los matices son diferentes. Ninguno de ellos es un 'Xavi' ni parece que pueda haber un jugador de ese perfil en la cantera del club a corto plazo.

Sí que podía haber ocupado ese lugar Toni Kroos, si no fuera porque acaba de fichar por el Real Madrid. El centrocampista alemán, -una de las estrellas del reciente Mundial de Brasil- es un jugador de pase fácil, rápido y efectivo y que es capaz de manejar el 'tempo' de un partido. Además, su precio de mercado no era muy alto para un jugador de su categoría, teniendo en cuenta que finalizaba contrato con el Bayern en 2015 y que su predisposición para salir del club bávaro era absoluta. 

Pero el Barça, aunque parezca mentira, no solo no ha creído oportuno intentar su fichaje, sino que, según explicó 'El Periódico', habría rechazado en dos ocasiones su contratación. Un hecho que teóricamente debería llamar la atención por ese 'vacío' que dejaría la salida de Xavi, pero que, teniendo en cuenta los antecedentes, no debería sorprender tanto. 

Pasó en su día con Ozil. Un jugador que el Barça tenía atado y que Guardiola terminó descartando antes de que fuera al Madrid. También con Modric, otro centrocampista de toque, con predisposición a vestir de azulgrana y que acabó triunfando en el Bernabéu. Y pasó por tercera vez con Isco, un mediapunta de gran calidad que podría perfectamente por su juego convertirse en el sucesor de Iniesta en unos años. Tres jugadores que hubieran encajado, como Kroos, en el juego de toque del Barça y que acabaron reforzando y de qué manera al máximo rival.