Ferran Soriano: "El PSG es una anomalía"

Ferran Soriano cree que el modelo del Barça no está amenazado

Ferran Soriano cree que el modelo del Barça no está amenazado / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

La posibilidad de que Leo Messi  deje el Barça algún día es una posibilidad que aterra al barcelonismo. Incluso ahora, que parece disfrutar del equipo, y tras anunciarse su renovación hace unos meses, la falta de la firma del argentino sigue inquietando a la hinchada azulgrana. De ahí que el runrún con el City se vea como una amenaza

Ferran Soriano, consejero delegado del Manchester City, consciente de que todo lo que se dice sobre Messi puede sobredimensionarse, lanzó un mensaje prudente. “Messi está bien en el Barça”.  

Soriano hizo estas declaraciones durante una conferencia en el centro IESE de Barcelona en la que se debatió sobre la transformación de la industria del fútbol en los últimos 10 años coincidiendo con el décimo aniversario de la agencia Prime Time Sport.

Uno de los temas más controvertidos que se trataron fue la irrupción del PSG y la posibilidad de que un nuevo paradigma amenace el estatus de clubes como el Barça. Una tesis que defiende el club blaugrana ante la participación de estados en clubs como el PSG, que contribuyen económicamente a gran escala. 

Soriano se refirió al asunto más como una excepción que como una tendencia. “No es el viejo fútbol frente al nuevo fútbol. Es una anomalía. El PSG es distinto porque ingresa 500 millones y el siguiente en la liga francesa, 160. Esto no ocurre en ninguna de las otras grandes ligas. La dinámica del mercado genera estos ingresos, y además beneficios. Es una anomalía y no hay que hacer nada porque las reglas existen y son muy estrictas para todos”, recordó en referencia al ‘fair play’ y a las propias normas que regulan los campeonatos.  

Además se desmarcó del PSG. “No tenemos una ventaja competitiva, tenemos nuestro modelo, con sus riesgos adicionales; la diferencia está en el management, con  buenos gestores. Una ventaja competitiva es tener al mejor jugador del mundo”, se defendió.

En la misma línea se expresó Esteve Calzada, CEO de Prime Time Sport, que además recordó que las inversiones también han ido acompañadas de ventas millonarias. “Ha habido una inflación pero si te gastas 100 millones, pero tienes jugadores que valen 80… el problema es cuando no tienes sostenibilidad”. 

Soriano subrayó, asimismo, que no cree que el Barça deba temer por su modelo. “No hay amenaza, los modelos del Barça y el Madrid han funcionado y pueden funcionar 20 años más. Son clubs consistentes, no veo estas amenazas. El Barça es indestructible, tiene un país detrás”.