Deulofeu-Muniesa, amigos de travesías

Deulofeu y Muniesa enfrentándose en un Everton-Stoke City

Deulofeu y Muniesa enfrentándose en un Everton-Stoke City / sport

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona y Girona vivirán este sábado en Montiliv un duelo inédito en Primera División. Un partido especial para el fútbol catalán y también para jugadores con pasado en común, como es el caso de Gerard Deulofeu y Marc Muniesa. Los dos canteranos compartieron muchos sueños en su infancia y ahora podrían tener la ocasión de disfrutar de un partido de élite jugando cara a cara. Deulofeu pelea por la titularidad en el Barça por la lesión de Dembélé y Muniesa es duda por unas molestias sufridas en el último partido en Leganés.

Gerard y Marc son amigos desde que empezaron a jugar en las categorías inferiores del Barça. Ambos compartían el mismo taxi que recogía a los jugadores de la zona de Girona. ‘Deulo’ llegó con nueve años al club y ‘Muni’ lo hizo con diez. El taxi llegaba a primera hora de la tarde cuando terminaba el colegio y devolvía a los pequeños futbolistas a casa ya entrada la noche. Muchos kilómetros y horas en los que hacer travesuras, jugar...o tratar de terminar los deberes.

Consejos en el Barça B

Fueron unas horas inolvidables para ambos y que ha forjado un poso de amistad que ha continuado a lo largo de los años. 

Muniesa es dos años mayor (25) que Deulofeu (23) y siempre estuvo muy pendiente de él, especialmente cuando coincidieron en el Barça B. Marc tuvo dotes de líder en todos los equipos de las categorías inferiores y era una de las voces importantes del vestuario. Los consejos del de Lloret fueron de gran importancia para la progresión que tuvo el extremo en la temporada 2011-12 en la que se asentó en el fútbol profesional. Deulofeu marcó 9 goles en 33 partidos con el filial y, la campaña siguiente, dio un salto aún más grande anotando 18 tantos en un total de 33 encuentros.

Sus caminos volvieron a seguir líneas paralelas cuando les tocó marchar del Barça. Fue en la misma temporada, la 2013-14. Muniesa firmó por el Stoke City y Deulofeu se fue cedido al Everton. La Premier League fue su destino y tuvieron la ocasión de medirse en un encuentro, como puede pasar mañana en Montilivi. El Everton de Deulofeu se impuso en Goodison Park por 4-0 con un gran partido del de Riudarenes. Gerard marcó un gol y dio una asistencia. Ya sea por suplencias o lesiones no volvieron estar en el campo juntos en los siguientes duelos entre ambos conjuntos.

el central es duda

Muniesa estuvo cuatro campañas en el Stoke antes de volver a Catalunya, su casa, para jugar en el Girona. Deulofeu también ha vuelto para jugar en el club de su vida. Ambos esperan poder calibrar fuerzas, si bien la presencia del central es dudosa a causa de unas molestias sufridas en Leganés. Su entrenador, Pablo Machín, dijo tras el partido en Butarque que veía difícil su presencia ante el Barça, pero Muniesa intentará estar sobre el campo. “No es nada grave”, dijo en los vestaurios del estadio madrileño. Deulofeu tampoco lo tendrá fácil para ser titular. Luis Suárez vuelve y Denis aprieta, pero su candidatura es firme.