El currículum de Iglesias Villanueva con el Barça... y con el Real Madrid

Iglesias Villanueva rodeado de jugadores blaugrana en el Valencia-Barça de la Liga 2017/18

Iglesias Villanueva rodeado de jugadores blaugrana en el Valencia-Barça de la Liga 2017/18 / JAVIER FERRÁNDIZ

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ignacio Iglesias Villanueva, el árbitro del Valencia-Barça (1-1) se encuentra en el ojo del huracán en una semana en la que los debates futbolísticos se centrarán en la necesidad de implantar el 'ojo de halcón' y el VAR en la Liga por su fiasco en el gol fantasma de Leo Messi.

Muchos defenderán la figura del colegiado gallego, expuesto al error como cualquier otro, argumentarán. Pero en el seno del barcelonismo huelen a cuerno quemado: no hace falta escarbar demasiado para encontrar otros fallos de apreciación de Iglesias Villanueva que le han costado muy caro.

Llover sobre mojado

Iglesias Villanueva ha dirigido al FC Barcelona en 14 partidos de Liga, en los que los blaugrana sumaron 10 triunfos, 3 empates y 1 derrota. El único 'fiasco' completo se produjo en la Liga 2015/16 en un Real Sociedad-Barça (1-0) en el que el colegiado fue permisivo con las pérdidas de tiempo de los donostiarras, pero en el que los blaugrana cavaron su propia tumba.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo del Villarreal-Barça (1-1) de la Liga 2016/17. Hubo dos penaltis en área del 'submarino amarillo', el de Bruno Soriano clamoroso, que únicamente dejaron de ver el ábitro gallego y su equipo arbitral.

Ese error de Iglesias Villanueva le costó al Barça perder dos puntos en El Madrigal. Sumados a los dos que se dejó en el Villamarín, hubieran decantado el título de Liga para los blaugrana (el Real Madrid se impuso con 93 y el equipo de Luis Enrique fue segundo con 90).

Porque en la Liga 2016/17, a la irregularidad del Barça se sumó la constancia de los árbitros en el error. Alejandro Hernández Hernández ya 'firmó' un gol fantasma en el Betis-Barça del pasado campeonato, no concediendo el tanto de Luis Suárez. Un partido que también acabó 1-1, como el choque de esta última jornada 13 de la Liga 2017/18.

En esta ocasión, en el Valencia-Barça de Mestalla, no solo se equivocó al no conceder el gol de Messi tras el error de Neto. También dejó de mostrar una tarjeta amarilla al goleador Rodrigo que, a la postre, hubiera podido acarrear su expulsión.

El mundo al revés

La situación es diametralmente opuesta en el caso del Real Madrid. Ya se sabe que la alegría va por barrios; en la vida y en el mundo del fútbol. Y si desde la entidad merengue han puesto el grito en el cielo con otros colegiados, en el caso de Iglesias Villanueva se trata de un árbitro de la suficiente confianza como para concederle un 'caramelo' como el Real Madrid-Fiorentina del último Trofeo Santiago Bernabéu (2-1).

No es de extrañar pues, hasta el momento, el Real Madrid registra en la Liga 13 victorias y 2 empates en 15 partidos con Iglesias Villanueva como colegiado. Es el único equipo de Primera División que nunca ha perdido con este árbitro, de los 30 a los que ha dirigido en esta competición.

Tampoco le ha ido mal en la Copa del Rey. Ignacio Iglesias dirigió el Fuenlabrada-Real Madrid (0-2) de los dieciseisavos de la Copa del Rey. El equipo de Zinedine Zidane, al margen de su superioridad técnica, se vio favorecido por los errores de bulto del árbitro