Los seis partidos clave que costaron la Liga al Barça

El Barça se dejó sus opciones al título de Liga en seis partidos clave

El Barça se dejó sus opciones al título de Liga en seis partidos clave / V. Enrich/ J. Ferrándiz/ EFE/ AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La Liga se gana partido a partido y por tanto no sería justo reducir la sentencia del campeonato 2016/17 a la última fecha de la competición. De hecho, la jornada 38 fue quizás el paradigma de la trayectoria de Real Madrid y Barça. Un campeón sólido, también en Málaga (0-2) y un aspirante muy irregular, incluso en su victoria ante el Eibar (4-2).

Sin embargo, son muchos los factores que influyen a la hora de decidir un torneo que se dirime en 38 jornadas. La calidad de la plantilla, la regularidad de los jugadores y, también, la incidencia que tienen las decisiones arbitrales en la conclusión de los partidos.

Radiografía cruel

En el caso del FC Barcelona, la radiografía resulta cruel con un equipo capaz de imponerse a todos los rivales más potentes de la Liga y, después, dejarse los puntos frente a los conjuntos de la parte baja de la clasificación.

El equipo de Luis Enrique sumó 10 victorias y 4 empates (34 de 42 puntos) frente a Athletic Club, Atlético, Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Real Madrid y Villarreal. 

Puntos clave

En cambio, tropezó gravemente contra Alavés, Málaga, Deportivo, Betis... por una mezcla de impotencia competitiva y errores arbitrales de bulto que condicionaron ese 93 a 90 puntos en la clasificación favorables al Real Madrid. En total, 15 puntos (3 derrotas y 3 empates) que podían haber cambiado la suerte del Barça en esta Liga

Estos son seis partidos que marcaron decisivamente la Liga 2016/17 para el Barça:

Jornada 3, Barça-Alavés, 1-2: Luis Enrique hizo rotaciones y aunque en la recta final salieron al rescate Messi y Luis Suárez, el mal estaba hecho y volaron los primeros 3 puntos del Camp Nou por los errores propios.

Jornada 12, Barça-Málaga (0-0): El conjunto blaugrana se quedó seco en el Camp Nou por vez primera; pero más allá de su probre juego, el colegiado del encuentro, De Burgos Bengoetxea, anuló un gol a Gerard Piqué por un fuera de juego inexistente y no quiso señalar un claro penalti cometido sobre el central. 2 puntos menos.

Jornada 17, Villarreal-Barça, 1-1: El Barça se vio frenado en el Estadio de la Cerámica después de que el árbitro no señalara dos penaltis flagrantes de Bruno por manos del capitán del Villarreal. 2 puntos menos.

Jornada 20, Betis-Barça, 1-1: Luis Enrique volvió a retorcer la alineación con numerosas rotaciones, pero el árbitro Hernández Hernández acabó de remachar el clavo anulando un clarísimo gol en propia puerta de Piccini cuando intentaba evitar el remate de Jordi Alba. En la misma jugada, hubo un penalti sobre Luis Suárez, tampoco señalado. 2 puntos menos

Jornada 27, Depor-Barça, 2-1: El Barça llegó a Riazor en plena resaca de la histórica remontada en la Champions contra el PSG (6-1) y pagó caro el esfuerzo piscológico y mental de manera injustificable: Fue el Depor el que le remontó en esta ocasión. 3 puntos menos.

Jornada 31, Málaga-Barça, 2-0: Si frente al Deportivo el Barça se durmió en los laureles de la gloria europea, contra el Málaga los blaugrana pecaron de una indolencia increíble en vísperas de los cuartos de final de la Champions contra la Juve. Los blaugrana, desquiciados -Neymar acabó expulsado- tiraron 3 puntos en La Rosaleda y unos días después encajaron un 3-0 en Europa.