Los 'cocos' que esperan al Barça en el sorteo de la Champions

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Para ser campeón hay que ganar a los mejores. Cierto. Pero no lo es menos que a cuantos más rivales de nivel te enfrentes, más opciones tienes de quedar eliminado. Y medirse a un aspirante al título en octavos es una hipótesis muy probable para el Barça viendo cómo están las clasificaciones.

El conjunto azulgrana, al igual que Atlético, Mónaco y Leicester, ha hecho los deberes pasando como primero tras el 0-2 frente al Celtic, circunstancia que suele ser una ventaja pero que este año podría ser un hándicap ante la cantidad de ‘cocos’ que podrían pasar como segundos.

Pase lo que pase en el sorteo del próximo 12 de diciembre en Nyon, lo que nadie le quitará a los de Luis Enrique es el poder decidir la eliminatoria en el Camp Nou, aunque las estadísticas de los últimos años demuestran que esto significa poco o muy poco.

RIVALES ALEMANES

De momento, los posibles rivales en octavos que ya conoce el Barça hablan alemán. Son el Bayern de Múnich y el Bayer Leverkusen. A ellos se podría unir un tercer equipo teutón: el Dortmund.

Si el Real Madrid vence a los de Tuchel en la última jornada, Marc Bartra y compañía también podrían medirse al cuadro azulgrana.

Además de Bayern y Dortmund, otros tres ‘peces gordos’ también tienen opciones de pasar como segundos de grupo. En el grupo A, el Arsenal será segundo salvo sorpresa, ya que al PSG le basta con ganar en casa al Ludogorets para pasar como primero.

PSG O ARSENAL

Si los ‘gunners’ mejoran lo que hagan los galos, serán los de Emery quienes pasen a estar en órbita del Barça. En el Grupo H, la Juve también podría pasar como segunda.  Si la ‘Vecchia’ no gana al Dinamo de Zagreb y el Sevilla vence al Lyon, los italianos también serán potencial rival de los de ‘Lucho’.

Más asequibles serían Benfica, Nápoles, Besiktas, Porto, Copenague u Olympique de Lyon. Los tres primeros están separados por solo un punto en el grupo B, por lo que cualquiera de ellos puede pasar como segundo.

En el Grupo G, el segundo será el Porto salvo que el Copenhague gane al Brujas y los lusos no venzan al Leicester en O Dragao. Por último, en el grupo H, el Lyon también será un posible rival del Barça en octavos si vence al Sevilla por más de un gol de diferencia.

NI MADRILEÑOS NI SEVILLANOS

Por ser de la misma liga, ni Real Madrid ni Sevilla podrían medirse a los azulgranas aunque pasaran como segundos. Si esto se produjera, los azulgranas tendrían solo cinco posibles adversarios: Bayern, Bayer  y los segundos de los grupos A, B y G..