Arda Turan cuenta con el apoyo de Luis Enrique y del vestuario del Barcelona

Arda Turan tiene el apoyo de Luis Enrique

Arda Turan tiene el apoyo de Luis Enrique / Valentí Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Arda Turan es un futbolista peculiar, de rendimiento irregular, pero con un carisma innegable. Capaz de levantar de sus asientos a los espectadores del Camp Nou para lo bueno, pero también para lo malo: uno de esos jugadores que cuajan en el imaginario colectivo de la afición por razones difícilmente explicables y que van más allá de sus números, de sus cifras de goles o asistencias. 

Y de la misma forma que su personalidad no pasa desapercibida para el público del Estadi, tampoco para sus compañeros y jefes, los jugadores y el cuerpo técnico del Barça, que ya han mostrado su desacuerdo en que el turco abandone el equipo pese a las ofertas que le llegan desde el emergente fútbol chino. 

El club no vería con malos ojos un traspaso si las cantidades que se manejan (en torno a los cuarenta millones de euros) se confirman, pero en cambio, sus compañeros y su entrenador prefieren que continúe en el equipo y que cumpla su contrato. Arda llegó en el verano de 2015, fichado por la comisión gestora que presidía el club, y tiene contrato en vigor hasta junio de 2020.

Para Luis Enrique, Arda es un jugador fundamental: no es titular indiscutible ni como delantero (el tridente es intocable) ni como centrocampista (apenas lo ha utilizado en esa posición), pero suele ser el primer recambio del técnico y el cuarto delantero del equipo cuando una de las piezas del tridente falla. Y para sus compañeros, Arda es un jugador especialmente querido: bromista y espontáneo, el turco es de los que hace vestuario.

Especialmente querido por su forma de ser, pero también valorado por su juego. “Cuando estaba en el Atlético ya era un gran jugador, y ahora también; a mí me encanta”, declaraba Iniesta hace apenas tres días, admirado por el fútbol de Arda, que esta temporada ya ha firmado dos hat trick, uno en la Champions (ante el Borussia Mönchengladbach) y otro en la Copa, ante el Hércules. Arda, de hecho, es el tercer máximo goleador de la plantilla del Barça esta temporada. Con 11 goles (dos en la Liga, cuatro en la Champions, dos en la Copa y dos en la Supercopa de España), solo le superan Messi (23) y Suárez (15). Tanto el cuerpo técnico como los jugadores del primer equipo también valoran de Arda el hecho de que el turco aceptase, en su día, pasar seis meses sin competir por la sanción de la FIFA.

dolido por el atentado

Arda Turan no tardó en expresar sus condolencias tras el atentado que se cobró la vida de 39 personas en una sala de fiestas de Estambul, en las celebraciones de Año Nuevo. El turco recurrió a las redes sociales para enviar un mensaje de esperanza: “Vamos a unir nuestras luces y vamos a luchar con un solo corazón contra el terrorismo. Mis condolencias Turquía”, expresó.