El arbitraje de Gil Manzano será examinado con lupa

Gil Manzano, rodeado de jugadores del Barcelona

Gil Manzano, rodeado de jugadores del Barcelona / AFP

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Las últimas polémicas arbitrales han colocado al colegiado extremeño Jesús Gil Manzano en el punto de mira. Él será el responsable de dirigir el encuentro de vuelta que disputarán mañana miércoles el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao en el Camp Nou. Y lo hará considerablemente condicionado por los episodios que se vivieron en el encuentro de ida jugado en San Mamés y en el duelo liguero entre el Villarreal y el equipo de Luis Enrique Martínez, y por las posteriores declaraciones del central blaugrana Gerard Piqué cuestionando públicamente ambos arbitrajes.

Gil Manzano tendrá que lidiar con la fuerte presión que habrá en el Camp Nou. A punto de cumplir 33 años, este licenciado en Ciencias Ambientales cumple su quinta temporada en Primera División, en la que acumula 88 partidos. Natural de la localidad pacense de Don Benito, su trayectoria no ha podido quedar al margen de episodios polémicos cuando ha coincidido con el Barcelona.

polémicas

Sólo hay que repasar los nueve partidos en los que el colegiado extremeno ha coincidido con el conjunto barcelonista (siete en la Liga y dos en la Copa). Hace dos temporadas, por ejemplo, perjudicó al Barcelona en el partido de vuelta de la eliminatoria de Copa que le enfrentó al Atlético de Madrid al señalar un penalti a Mascherano por una falta que se produjo fuera del área. Fue el mismo partido en el que el entonces rojiblanco Arda Turan lanzó una bota a uno de los asistentes sin que el colegiado extremeno castigara dicha acción.

Esa misma temporada Gil Manzano señaló un penalti en contra del Barcelona en el Santiago Bernabéu por unas manos claramente involuntarias de Piqué dentro del área. El central catalán sin duda se acordó de esa jugada el pasado domingo, cuando vio cómo Bruno Soriano tocaba el balón en dos ocasiones dentro del área sin que el colegiado Iglesias Villanueva sancionara ninguna de esas jugadas.

El balance del Barcelona con Gil Manzano es de cuatro victorias, un empate y dos derrotas en la Liga, por dos triunfos en la competición del KO. El Athletic, en cambio, acumula diez encuentros con Gil Manzano (todos ellos en la Liga), y sólo cedió una derrota y un empate. Se da la coincidencia de que el colegiado les da buena suerte fuera de casa a los rojiblancos, ya que sólo conocen la victoria (3). Los de Ernesto Valverde encadenan nueve partidos consecutivos sin perder con el árbitro extremeño.