La LNFS denuncia que la RFEF aprobó el calendario sin atender a los clubs

Javier Lozano, presidente de la LNFS

Javier Lozano, presidente de la LNFS / SPORT.ES

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este lunes la RFEF anunciaba que el Comité Nacional de Fútbol Sala ha aprobado por unanimidad el calendario de Primera y Segunda división de fútbol sala para la próxima temporada 2020-2021. 

Calendario que establece que la competición arrancará el 5 de septiembre y tiene previsto acabar el 15 de mayo. El mismo Pleno ha aprobado que la Final Four de la Copa del Rey se dispute del 18 al 20 de diciembre con la presencia del FC Barcelona, coincidiendo con la femenina.

Asimismo la Supercopa que disputarán Movistar Inter queda fijada para el 9 y 10 de enero, repitiendo las fechas de la Copa de España del 25 a 28 de marzo.

Decisiones que el Comité ha adoptado unilateralmente sin atender la petición solicitada por la LNFS. Así lo puesto de manifiesto la propia Liga donde expresa que "la Real Federación Española de Fútbol ha aprobado el calendario de Primera División para la temporada 2020/2021 sin atender ni a una sola propuesta que le han hecho llegar los clubes de la LNFS sobre el mismo, y que fue realizado unilateralmente por el organismo federativo sin el consenso de la mayoría de los clubes, ni atender al diálogo".

Según recuerda el mismo escrito, en la pasada Asamblea de la LNFS celebrada el 7 de julio, la amplia mayoría de los clubes de Primera División, 13 de 18, elaboraron y enviaron a la RFEF una propuesta de calendario para la temporada 2020/2021, tras mostrar su disconformidad por el borrador presentado por ésta el pasado 6 de julio.

Sin embargo, según denuncian en el comunicado "la RFEF, que ha fijado el arranque de la Primera División el 5 de septiembre, no ha atendido ninguna de las propuestas presentadas por los clubes.

El objetivo de etas peticiones era equilibrar la distribución de los partidos a lo largo de los 10 meses de competición, y sobre todo atender al cumplimiento de las normas sanitarias propuestas por las autoridades para preservar la salud de técnicos y deportistas y paralelamente a la correcta preparación de los jugadores con una vuelta progresiva y controlada que permita regresar a la competición sin un riesgo lesivo manifiesto"

<strong>Los clubes solicitaban retrasar el inicio de la competición al 26 de septiembre</strong> para favorecer la vuelta a la actividad competitiva de manera progresiva, a través de un período preparatorio adecuado tras el parón de las competiciones y el confinamiento sufrido por el COVID-19, para tratar de evitar el riesgo de lesiones. 

Máxime en estos momentos en los que debido a las nuevas restricciones por los rebrotes de la pandemia, <strong>en zonas como Cataluña se han cerrado las instalaciones deportivas</strong> y clubes como el Industrias Santa Coloma se ha visto obligado a aplazar el inicio de su pretemporada, que había previsto para este lunes 20 de julio.

El calendario aprobado plantea la disputa de 19 jornadas de Liga hasta finales de diciembre, lo que los clubes consideran poco recomendable asumir tres partidos con sus respectivos viajes en un ciclo de tan solo siete días, atentando contra el período mínimo de 72 horas entre competiciones de forma continuada.

Por otra parte y según denuncia la LNFS, "tampoco se ha valorado el aspecto social y económico ya que según la normativa vigente a día de hoy comenzar la Liga regular el 5 de septiembre como ha aprobado la RFEF supone hacerlo con un aforo limitado, lo que afecta a la viabilidad económica de los clubes que verían mermados sus ingresos en una media de un 30% en concepto de abonos y taquillajes". Además, los socios y aficionados se verían perjudicados, al no poder disfrutar de la temporada íntegra.

Lo mismo sucede en la Segunda División donde tampoco ha sido estimada ninguna petición propuesta por 9 de los 14 clubes que conforman la categoría de plata a día de hoy, y comenzará la competición el 19 de septiembre.

También en materia internacional

Por último, en el aspecto internacional, respecto al calendario FIFA, la LNFS quiere hacer destacar que la "RFEF mantiene las seis concentraciones de las selecciones internacionales, que abarcan 54 días de los 242 habilitados para la disputa de todas las competiciones.

Ello supone que los jugadores internacionales de los clubes asociados de la LNFS estarán <strong>el 22,31% del tiempo de la temporada regular con sus respectivas selecciones</strong> y sin que los clubes perciban por ello ninguna compensación económica".

Porque el calendario hecho público hoy por la RFEF de selecciones viene repleto de fechas marcadas en rojo. Para empezar, el 2 de septiembre España conocerá a los rivales a los que tendrá que imponerse en su camino hacia el próximo Europeo. 

Días más tarde, la absoluta viajará a Dinamarca para medirse con su combinado nacional el 18 y 19 de septiembre en un doble choque amistoso. Del 25 de enero al 3 de febrero llegará el momento de encarar los siguientes envites.

Entre el 28 de febrero y el 10 marzo tendrá lugar la tercera ventana clasificatoria quedando la cuarta para del 5 al 14 de abril, con los últimos enfrentamientos de la fase de clasificación. 

Sin olvidar que <strong>del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2021, España tendrá la opción de conquistar su tercera estrella</strong> en el Mundial de Lituania tras las dos logradas precisamente con Javier Lozano, actual presidente de la LNFS, como seleccionador.