Ésta fue la última vez que ni Barça ni Madrid llegaron como líderes a un clásico

63 de los 182 clásicos de LaLiga Santander se han disputado sin que Barça ni Real Madrid fueran líderes

Entre blancos y blaugrana se reparten 60 de los 89 campeonatos que se llevan disputados

Estrellas emergentes del Clásico

Estrellas emergentes del Clásico / Perform

Sport.es

FC Barcelona y Real Madrid se miden este domingo (16.15 horas) en el que será el primer clásico de la temporada. Los dos grandes rivales de LaLiga Santander se han repartido 60 de las 89 ediciones que se llevan disputadas hasta la fecha. 34 títulos para el conjunto blanco y 26 para el cuadro blaugrana.

Esta dicotomía ha pasado por épocas muy pronunciadas, la última desde que empezó el siglo XXI, donde el dominio de los máximos rivales del campeonato se ha acentuado, con Ligas incluso en las que ambos han llegado a los 100 puntos.

El Barça, que ha conquistado 10 de las 21 ediciones que se han disputado en el nuevo siglo, lo logró la temporada 2012-2013, bajo la batuta del añorado Tito Vilanova. El Real Madrid, que ha añadido siete títulos a su palmarés, lo hizo la temporada anterior, la 2011-2012, con José Mourinho al frente.

No es de extrañar, entonces, que uno u otro hayan llegado al clásico ocupando la primera plaza de la clasificación. A lo largo de la historia, esto ha ocurrido en 115 de los 182 clásicos que se llevan disputados en el torneo doméstico. Un porcentaje que se ha elevado en la última década, con 15 clásicos en los que el Barça llegó como líder y cinco en los que fue el Real Madrid el que lo afrontó como primero de la clasificación.

¿Desde cuándo no llegan Barça y Real Madrid líderes al clásico?

En esta ocasión, ni uno ni otro se presentan al clásico como líderes. El Barça ocupa la séptima posición con 15 puntos, mientras que el Real Madrid es segundo, con 17. ¿Desde cuándo no se vive una situación como esta? La historia llevaría a pensar que hace mucho tiempo, pero la realidad nos traslada al curso pasado.

Barça y Madrid no llegaron líderes a ninguno de los dos clásicos. El Real Madrid visitó el Camp Nou en la séptima jornada como tercero, siendo el Barça noveno. En el partido de la máxima de la segunda vuelta, los blancos eran terceros y los blaugrana segundos. El triunfo cayó en ambos casos del lado madridista. 1-3 en Barcelona y 2-1 en Madrid.

Hasta la pasada campaña, se habían completado doce temporadas en las que uno u otro habían afrontado el clásico como líderes. Pero, ¿Cuántas veces han llegado Barça y Madrid al partido de la máxima como actores secundarios?

63 veces que Barça y Madrid no hayan llegado líderes al clásico

Pues muchas más de las que se pueda pensar. 63 veces se ha repetido esta circunstancia, con clasificaciones sorprendentes como la decimotercera posición con la que el Real Madrid llegó al clásico la temporada 1995-1996, con Jorge Valdano en el banquillo. El Barça superó esa clasificación la campaña 1973-1974, la primera de Johan Cruyff como fubolista.

El cuadro dirigido por Rinus Michels se plantó en el clásico en decimoséptima posición. O lo que es lo mismo, en posiciones de descenso. Como todo buen culé recordará, el 'holandés volador' aún no había podido debutar por problemas burocráticos. El Barça acabaría ganando aquel campeonato, rompiendo una sequía de 14 años.

Clásicos sin Barça y Madrid líderes con historia

Estos 63 clásicos han dejado fechas señaladas, como el 7-2 de la temporada 1950-1951, la mayor goleada blaugrana en un clásico. Marcos Aurelio (2), Mariano Gonzalvo, Estanislao Basora, Nicolau y César Rodríguez firmaron la goleada del conjunto dirigido por Ferdinand Daucik. García González y Luis Molowny marcaron para el conjunto de Michael Keeping.

Recordada también es la victoria por 0-1 del 'Dream Team' en el Santiago Bernabéu de la temporada 1993-1994, que puso a tiro el título del penalti fallado por Djukic, con Johan Cruyff en el banquillo culé. Y cómo olvidar el 0-3 de la campaña 2005-2006, con exhibición y doblete de Ronaldinho que arrancó la ovación del feudo madridista al conjunto dirigido por Frank Rijkaard.

De estos enfrentamientos han salido también tres 'manitas', todas ellas en el Camp Nou (1993-1994, 1943-1944 y 1934-1935).