Todos los alicientes del Clásico

Será el primer clásico sin Messi, pero debutarán Memphis, Alaba o 'Gavi'

Tras dos partidos con las gradas vacías, los aficionados regresarán para vivir un nuevo duelo entre blaugranas y merengues

Memphis, se sincera: "No estoy del todo contento con lo que he aportado al equipo hasta el momento"

Memphis atendió a la Liga para hablar del clásico de este domingo / PERFORM

SPORT.es

SPORT.es

Apunten bien la fecha: domingo 24 de octubre a las 16:15 horas. Será cuando empiece a rodar el balón en el césped del Camp Nou para enfrentar a FC Barcelona y Real Madrid en la décima jornada de Liga de la temporada 2021/22.

Con la Champions League apartada, de momento, Barça y Real Madrid volverán a medir su nivel en una temporada que no ha arrancado de la mejor manera para ninguno de los dos equipos. Los blancos suman 17 puntos en ocho partidos (tienen aplazado el encuentro contra el Athletic Club de la jornada pasada), mientras que los blaugrana suman 15, también en ocho encuentros (les sucede lo mismo, pero con el duelo frente al Sevilla de la jornada 4).

A continuación, analizamos los cinco alicientes para que no te pierdas el clásico entre Barça y Real Madrid de este domingo:

De nuevo, un clásico con público

Desde que a mediados de marzo de 2020 se obligó cerrar los estadios deportivos como consecuencia de los estragos provocados por el Covid-19, no se ha vuelto a disputar un clásico con público. El último fue el 1 de marzo de 2020 en el Santiago Bernabéu con victoria blanca por 2-0. Para encontrar el último clásico con público en el Camp Nou tenemos que remontarnos a hace casi dos años: el 18 de diciembre de 2019, encuentro que finalizó 0-0.

Desde la jornada pasada, ya se permite un aforo del 100% en los eventos deportivos realizados al aire libre, por lo que el Camp Nou podrá acoger hasta casi 100.000 personas en sus gradas. En el primer partido sin restricciones en las entrada de público a sus asientos, el Camp Nou registró 47.317 espectadores, poco menos de la mitad de su capacidad total. Se espera, sin embargo, que ante el Real Madrid sea el primer partido postpandemia con un lleno hasta la bandera.

¿A la quinta irá la vencida?

El Barça acumula cuatro partidos consecutivos contra el Real Madrid en los que no suma una victoria: un empate (0-0) y tres derrotas seguidas (2-0, 1-3 y 2-1). Es la peor racha de derrotas que acumulan los blaugrana desde finales de la década de los 70, cuando, entrenados por Rinus Michels y en la siguiente temporada por Lucien Muller, el Barça perdió tres duelos seguidos: 2-3, 4-0 y 3-1.

La última vez que los blaugrana se llevaron el gato al agua frente al Real Madrid fue el 2 de marzo de 2019, cuando el Barça se impuso en el Bernabéu por la mínima con un gol de Ivan Rakitic. El último triunfo teñido de blaugrana en el Camp Nou fue el 5-1 de la temporada 2018/19.

El regreso de Ancelotti al Camp Nou

Será el sexto clásico de Carlo Ancelotti, el primero de su segunda etapa en el banquillo del Real Madrid. La última vez que se enfrentó al Barça fue el 22 de marzo de 2015, perdiendo por 2-1 en el Camp Nou. Su balance en los clásicos es de dos triunfos y tres derrotas, anotando diez goles y encajando otros diez tantos.

Sin embargo, si ampliamos el espectro a sus etapas como técnico del Milan y del PSG, su balance ante el Barça disminuye a tres victorias, tres empates y cinco derrotas. Y un dato más: Ancelotti nunca ha ganado en el Camp Nou. El técnico suma dos empates y tres derrotas en el templo blaugrana.

Hasta 13 posibles debuts

El clásico es un partido que todos los futbolistas ansían con poder jugar algún día. En esta ocasión, hasta 13 jugadores tendrán posibilidades real de debutar ante el eterno rival. Por parte del Barça, son ocho los jugadores que pueden estrenarse en un clásico: los recién incorporados Eric Garcia, Yusuf Demir, Memphis Depay, Sergio 'Kun' Agüero y Luuk de Jong; los canteranos Alejandro Balde, Nico González y Pablo Páez 'Gavi'; y Riqui Puig, quien ha estado convocado en los dos últimos clásicos, pero no sumó ningún minuto.

Por parte del Real Madrid, hasta cuatro jugadores podrían estrenarse, aunque tan solo dos de ellos tienen opciones reales: David Alaba, que apunta a titular en el eje de la zaga, y Eduardo Camavinga, que aguardará su oportunidad en el banquillo, junto a los canteranos Miguel Gutiérrez y Antonio Blanco.

El primer clásico post-Messi

Podría ser un motivo para pensar que el clásico será menos clásico, pero también puede ser entendido como un aliciente para ver a las futuras estrellas emergentes. Será la oportunidad de ver a Ansu Fati o 'Gavi' enfrentarse al Real Madrid, dos de los jóvenes blaugrana que apuntan a ser esenciales en la próxima década del Barça. También para ver a Memphis debutar contra los blancos o de ver a Benzema en estado de gracia, a quien se le caen los goles y las asistencias en este arranque de temporada.