Tipos de bicicletas de carretera

Tipos de bicicletas de carretera

Compartir
tipos de bicicleta de carretera

Si estás a punto de comprar una bicicleta de carretera es importante que además de tus preferencias de colores y  modelos tengas en cuenta las diferentes geometrías y funcionalidades que presentan los diferentes tipos de bicicletas de carretera. La correcta elección de compra pasa en gran parte por escoger un tipo de bicicleta adecuada a tus necesidades y expectativas.  Las bicicletas escaladoras, aero y gran fondo presentan diferencias suficientemente importantes en sus diseños y prestaciones como para condicionar tu decisión final.

En la actualidad las mejores marcas de bicicletas ofrecen modelos orientados a diferentes perfiles de usuario y prácticamente todos los fabricantes tienen en su catálogo diferentes tipos de  bicicletas escaladoras, Aero, Gran fondo y contrarreloj.  La llegada reciente del gravel al mercado peninsular añade otro interesante alternativa ciclista y en consecuencia otro tipo de bicicleta al sector.

Bicicleta escaladora

La bicicleta escaladora es el nombre moderno que se atribuye a la bicicleta de carretera convencional que se ha utilizado durante toda la vida y que ha ido sufriendo modificaciones con el paso de los años.

Son las bicicletas más polivalentes de todas y las que tienen una mayor cuota de mercado a nivel internacional. El abanico de modelos y posibilidades es tremendamente amplio y su intervalo de precios va desde los 500-600 euros de los modelos más básicos de aluminio hasta los más de 10.000 euros de los modelos más avanzados de carbono.

Son en términos comparativos las bicicletas más ligeras del mercado y en la gran mayoría de ocasiones las más rígidas. Son perfectas para afrontar todo tipo de terreno y marchas cicloturistas y su perfil escalador las convierte en la elección perfecta para aquellos a quienes les apasione subir puertos.

FOTO: Bicicleta escaladora: Las bicicletas escaladoras son el modelo más polivalente de todos.

Su geometría es también muy polivalente y se sitúa entre la agresividad de las bicicletas aero y la comodidad de las bicicletas endurance.

Un perfil de bicicleta perfecto para prácticamente todos los ciclistas y que en términos de rendimiento-comodidad es de lo mejor del mercado. El único aspecto cuestionado es el estancamiento comercial de algunas marcas para este tipo de bicicleta. Cannondale con el modelo Supersix o Trek con la Emonda son un ejemplo de que parte de este sector necesita de una renovación estética y de diseño. Algunos modelos llevan demasiados años asentados en el mercado sin apenas modificaciones.

La bicicleta escaladora es la alternativa de compra perfecta para ciclistas que se inician en el ciclismo y para aquellas personas que duden entre uno u otro tipo de bicicleta de carretera.

Bicicleta Aero

La bicicleta de ruta más agresiva de todas. Las versiones de bicicleta aero han sido diseñadas para rodar a gran velocidad en terreno llano y en bajada. La llegada al mercado de las bicicletas aero se puede interpretar como una adaptación comercial de la bicicleta de contrareloj a la ruta. Los tubos son planos para mejorar el coeficiente aerodinámico y los acabados son muy agresivos. La postura encima de una bicicleta aerodinámica es aún más espectacular que la de una escaladora ya que la espalda y  los brazos quedan aún más inclinados.

A mi entender la bicicleta aero sigue quedando limitada a un público bastante limitado y su orientación real se dirige únicamente a personas que compitan, o practiquen cicloturismo a buen nivel. Las bicicletas aero también pueden resultar interesantes para aquellos deportistas que combinan ciclismo y triatlón y no dispongan de un presupuesto suficientemente grande como para disponer de bicicleta de ruta y contrareloj. La bicicleta aero se puede convertir en una “cabra” con la incorporación de unos simples acoples.

La specialized Venge fue un modelo pionero en el mercado aero.

Si buscas una bicicleta rápida para competir en terreno llano o sinuoso y de paso quieres sacar a pasear una bici espectacular a nivel visual, lo tuyo sin lugar a dudas es una bicicleta aero. Cualquier bicicleta aerodinámica combinada con unas buenas ruedas de perfil va a causar furor entre tus compañero de entrenamiento. Una bicicleta perfecta para aquellos que quieran tirar de postureo en redes sociales.

Un tipo de bicicleta agresivo que cada vez se ve con mayor frecuencia entre las grupetas de entrenamiento aficionado, aunque debería quedar totalmente descartado para personas de mayor edad o ciclistas con problemas de espalda o cervicales.

Bicicleta Gran fondo “endurance”

Las bicicletas de gran fondo están ganando terreno de forma importante en los últimos años. Las bicicletas endurance son las bicicletas asociadas a las largas distancias y como su nombre indica van ligadas a jornadas de resistencia deportiva.

El diseño y la geometría de estas bicicletas está orientado a ofrecer la máxima comodidad posible, en detrimento de la extrema ligereza o las grandes prestaciones aerodinámicas a alta velocidad. Son perfectas para afrontar largas jornadas de pedaleo con gran comodidad y evitar así los típicos problemas de espalda o cervicales que pueden surgir con el paso de las horas. Además son bicicletas algo más reforzadas que las bicicletas aero de puro carbono y son ideales también para recorrer caminos mal asfaltados o de pista.

La BMC Roadmachine es una de las bicicletas gran fondo o endurance más bonitas del mercado.

Algunas personas montan cubiertas más anchas y llegan a utilizar las bicicletas endurance para hacer también algo de gravel. Este tipo de bicicletas acostumbran a presentar una “pipa” y dirección más altas, tubos redondos y un slooping menos agresivo.  Por otro lado los frenos de disco parecen cuajar a la perfección en este tipo de bicicletas.

Si buscas una bicicleta cómoda, para recorrer kilómetros sin límite y que te aporte polivalencia y libertad te aconsejo que te decantes por una bicicleta gran fondo o endurance.

Bicicleta Contrareloj “cabra”

Las bicicletas contrareloj son las bicicletas más fáciles de diferenciar del resto. Las famosas cabras van tremendamente codiciadas y son todo un espectáculo visual para la mayoría de aficionados a este deporte. Una bicicleta contrareloj se detecta rápidamente con un simple vistazo. Los “cuernos” o acoples del manillar aero se aprecian de lejos y las ruedas de perfil son otro aspecto característico de este tipo de tipo de velocípedo.

Las cabras se utilizan tanto para las disputa de etapas contrarreloj como para la participación en triatlones de media y larga distancia y el precio elevado de los mejores modelos las convierte en un objeto de tremendo deseo para muchos deportistas.

La Cervélo P5X es una de las cabras más espectaculares del mundo.

Se trata del tipo de bicicleta más agresivo. Un perfil totalmente pensado y confeccionado para sacar el máximo rendimiento en terreno llano y favorable. La gran capacidad aerodinámica es la principal característica de estas bicicletas. Un factor que condiciona enormemente su geometría y en consecuencia su comodidad.

Las bicicletas contrarreloj son por lo general unas bicicletas poco cómodas (al menos en la postura acoplada) pero tremendamente rápidas y rígidas. La compra de una bicicleta contrareloj se debería acotar a un público bastante limitado enfocado a la práctica de modalidades ciclistas y triatletas concretas. Si estás entre estos deportistas puede que te interese echar un vistazo a nuestra guía de compra para bicicleta de triatlón. Un pequeño recopilatorio de indicaciones y consejos útiles de compra que te ayudarán seguro a tomar una decisión más acertada.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad