Cómo elegir una bicicleta para triatlón

Cómo elegir una bicicleta para triatlón

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Guía completa de bicicletas para triatlón

Con la idea de que “cada segundo cuenta” aparecieron hace más de 25 años las bicicletas de contrarreloj. Unas bicicletas que durante estos años han sufrido una gran evolución y las han llevado a ser uno de los objetos más deseados en el mundo del ciclismo.

Las tan codiciadas “cabras”, tal como se las conoce en el mundo del ciclismo. Esas máquinas creadas y diseñadas con el objetivo claro de conseguir través de la aerodinámica ganar los máximos segundos posibles al reloj. Las cabras son un auténtico placer visual para los amantes de las bicicletas y lo cierto es que su precio y su cotización no para de crecer, especialmente desde que son utilizadas como bicicletas para triatlón.

En este post vamos a acercaros a ese tipo de bicicletas tan concreto: analizando las principales diferencias entre las bicicletas de triatlón y de ruta, dejando claro qué bicicleta es mejor para cada modalidad de triatlón (triatlón olímpico, sprint o para larga distancia), la explicación de cómo adaptar una bicicleta de carretera al triatlón, además de ofreceros una selección de las mejores bicicletas para iniciación al triatlón.

Bicicleta Jan Frodeno
Las imágenes de los triatletas rodando a toda velocidad con sus cabras son simplemente espectaculares. (Canyon)

Diferencias entre bicicleta de triatlón y bicicleta de carretera.

A continuación os presentamos las principales diferencias entre una bicicleta de triatlón y una bicicleta de ruta, centrándonos en las características propias que debe tener una bicicleta de triatlón.

En primer lugar debemos prestar atención al nombre. Aunque, como es lógico, ambas son bicicletas para ciclismo, se suele vincular al ciclismo, la clásica bicicleta de ruta o de carretera, mientras que las famosas cabras se acostumbran a vincular la práctica del triatlón o de la contrarreloj. Ahora sí, vamos al lío:

Geometría

La gran diferencia reside en la geometría, o lo que es lo mismo, en el diseño de la bici. Las bicicletas para triatlón son más agresivas en el sentido estético de la palabra. Generalmente presentan una posición del sillín algo más adelantada respecto al eje del pedalier, facilitando así mantener una postura más relajada del tronco superior, y trabajar muscularmente algo más con los cuádriceps que con los isquiotibiales.

Además, la posición más adelantada del ciclista, y el hecho de estar más cercano al manillar, nos permite rodar en una postura más aerodinámica y facilitarnos así el apoyo en lo acoples de triatlón.

Aerodinámica y ruedas

Otra gran diferencia entre las dos tipologías de bicicleta reside en la aerodinámica. Las bicicletas para triatlón son mucho más aerodinámicas, con la idea clara de reducir al mínimo posible la resistencia del viento en contra.

En este mismo sentido enfocado a la aerodinámica aparecen las diferencias en las ruedas. Las ruedas para triatlón, acostumbran a presentar bastante más perfil, mientras que las bicicletas para ciclismo de ruta tienen un perfil menor. Algunos triatletas deciden montar sus bicicletas para triatlón con rueda lenticular. La rueda lenticular es una rueda totalmente compacta, sin radios, y que se utiliza sobretodo en terrenos llanos y sin viento.

Sin embargo, la mayoría de triatletas utilizan ruedas convencionales para entrenar. Estas proporcionan más estabilidad, mayor durabilidad y son bastante más económicas.

Puedes consultar aquí una selección de ruedas para ciclismo de carretera.

Desarrollo

El desarrollo es otro aspecto diferencial entre ambas bicicletas. El engranaje. tanto de los platos cómo del cassete, es bastante más grande en las bicicletas de triatlón que en las de ruta.

La bicicleta de ruta se acostumbra a comercializar con el desarrollo compact (50 dientes en el plato grande y 36 en el pequeño), si bien algunas personas menos preparadas optan por montar el triple plato y otras más preparadas deciden montar para la competición el clásico desarrollo (53×39). Por otro lado, la mayoría de bicicletas de triatlón ya vienen montadas con el desarrollo 53×39, o incluso con un 54 de plato grande.

Estas diferencias tiene un sentido lógico: las bicicletas para triatlón acostumbran a rodar por terrenos llanos, donde la velocidad es más alta y un desarrollo más grande te permite imprimir más fuerza en cada pedalada, mientras que las bicicletas convencionales tienen que estar preparadas para todos los terrenos y para subir por las grandes pendientes de los puertos de montaña.

Esta elección tiene especial incidencia en la cadencia. Con un desarrollo más alto será más complicado mantener la frecuencia de pedaleo óptima mientras que con platos más pequeños y piñones más grandes será más fácil mantener la agilidad de pedaleo y rodar en las mejores zonas de cadencia para cada terreno.

Diferencias en el manillar

A nivel visual de lo primero que se da cuenta uno es de la diferencia entre manillares. La bicicleta de ruta presenta un manillar convencional, el manillar clásico curvado con las manetas de cambio y de freno, mientras que la bicicleta de triatlón presenta un manillar alargado, de anchura más reducida y con dos barras largas que sobresalen. Estas “barras” son los acoples, también conocidos como aerobars, y permiten al ciclista rodar en una postura más aerodinámica, con el cuerpo más estirado, reduciendo así el impacto del aire con el cuerpo.

Comodidad

El concepto de aerodinámica no suele ir vinculado al de comodidad. Generalmente son términos con fuerzas opuestas: si ganamos en uno, estaremos perdiendo en el otro. Las bicicletas para triatlón son bastante menos cómodas y manejables que la bicicletas de carretera tradicionales puesto que la postura encima de ellas castiga bastante la espalda. Así pues, si tenemos problemas de espalda, sufrimos alguna lesión muscular o únicamente buscamos diversión lo más indicado es comprar una bicicleta de ruta.

acoples triatlón
La postura que adoptamos en la bicicleta de triatlón es bastante más estirada gracias a sus particulares manillares. (Canyon)

Reglamento

La normativa especialmente en el caso del triatlón debe ser tenida en cuenta antes de tomar una decisión. En distancias sprint y olímpica, generalmente, no se permite el uso de “cabras” pero en las modalidades de larga y media distancia (Ironman i medio Ironman) sí que se permite el uso de estas bicicletas. EL motivo principal de este aspecto del reglamento se encuentra en el peligro que existe al rodar en grupo, y en la peligrosidad de los acoples, esos “cuernos” que sobresalen de la bicicleta y que en caso de caída se podrían clavar a cualquier otro participante.

Bicicleta mixta de carretera y triatlón.  ¿Cómo adaptar una bicicleta de carretera al triatlón?

Ante estas variantes y debido al elevado importe económico que supone comprar una bicicleta de triatlón existe la posibilidad de comprar una bicicleta mixta entre bicicleta de triatlón y bicicleta de carretera. Lo que sería una bicicleta hibrida carretera-triatlón.

Este sistema de acoples mixto las convierte en la mejor opción de bicicletas para iniciarse al triatlón. El sistema es ideal para los recién llegados al triatlón y para aquellos, que por un motivo u otro, no dispongan de dos bicicletas.

El sistema mixto consiste en “adaptar” una bicicleta de carretera al triatlón. Generalmente los cambios que se hacen son el montaje de unos acoples en el manillar que permiten al triatleta acoplarse cuando sea necesario, conservando así los desarrollos y características propias de una bicicleta de ruta, y la introducción de unas ruedas de perfil para ganar aerodinámica.

acoples bicicleta triatlon
Los acoples permiten adaptar fácilmente y de forma muy económica cualquier bicicleta)

Los mejores modelos para convertirlos en bicicletas mixtas o híbridas son los que ya presentan una geometría bastante aerodinámica con los tubos en formato “racing”. Así pues. unos acoples y unas ruedas de perfil son el primer paso para transformar tu bicicleta de carretera en una “cabra” para triatlón.

Si quieres unos acoples baratos para triatlón para iniciarte a la práctica de este deporte, y empezar a sentir lo que es rodar acoplado puedes comprar unos a muy buen precio aquí. Si tuviéramos que elegir un modelo en concreto de acoples baratos para manillar de bicicleta de triatlón, perfectamente compatible con todas las bicicletas, optaríamos por este de West Biking.

Mejores bicicletas para iniciarse al triatlón

Finalmente las mejores opciones para los recién llegados, y para los que quieran comprar una bicicleta para triatlón barata. Las opciones son muchas, repasamos a continuación algunas de las más destacadas:

Mettacarbon Ekhi

Una de las mejores bicicletas específicas para triatlón del mercado por calidad precio. La Mettacarbon Ekhi es de las pocas “cabras” que puedes adquirir por apenas 2000 euros.

La plataforma virtual de la marca permite montar la bicicleta completamente a nuestro gusto y personalizarla hasta el último detalle. Podemos elegir el grupo, las ruedas,  el sillín y una gran cantidad de colores.

Fuji Norcom Straight

La marca japonesa ofrece el modelo Norcom Straight como una bicicleta pensada para aquellos que quieran empezar a a competir en triatlón y lo quieran hacer ya con una bicicleta creada y diseñada especialmente para ello. En su página web puedes echar un vistazo a las diferentes opciones de montaje que la marca nipona te presenta. Su precio ligeramente por encima de los 2000 euros la convierte también en una de las bicicletas para triatlón más baratas.

Felt B14

La marca americana es, junto a Cervélo el gran referente en el mundo del triatlón. Felt pone a disposición de los recién llegados las B14 una bicicleta enfocada a la práctica del triatlón, y con unas cualidades aerodinámicas y unas prestaciones más que interesantes para una bicicleta de menos de 2000 euros. De hecho, incluso presenta un modelo más económico. EL b 16 que sale por 1400 euros.

Decathlon BTWIN 900- 920 CF

Otra magnifica opción es comprar una bicicleta para triatlón en el Decathlon. Aunque no existe un modelo especifico todavía (sabemos que están trabajando en esa posibilidad), sus modelos de bicicleta de carretera Btwin y adaptarlo a nuestras necesidades. Tanto su modelo 900 cómo el 920 presentan un cuadro de carbono, bastante ligero y aerodinámico, dispuesto a cumplir con creces las expectativas de aquellos que quieran empezar a sentirse por primera vez triatletas.

Su diseño más enfocado a la ruta permite no descuidar en ningún caso la funcionalidad, (se adapta perfectamente a todos los terrenos) ni otro aspecto clave como la comodidad. Los modelos 900 y 920 están claramente por debajo de los 2000 euros, 1499 y 1899 euros respectivamente.´

Comprar un cuadro de bicicleta aerodinámico

Otra interesante y práctica opción es la de comprar el cuadro de una bicicleta aerodinámica y montarlo con los componentes de otra bicicleta antigua o ir comprando los componentes por separado. Puedes encontrar cuadros de bicicleta de carbono baratos desde 330 euros en Ali Express.

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4 Comentarios

  1. Hola, buen artículo, pero me sorprende la opción que comentas de comprar cuadros en china. Hasta que punto es fiable esta opción?

    • Buenas noches Israel, muchas gracias por la valoración positiva del articulo.

      La compra de componentes ciclistas en el mercado online, generalmente de procedencia asiática es una tendencia al alza. Es una buena opción en término de precio. La calidad de los productos sigue mejorando, y cada vez la fiabilidad de los materiales es mejor. Una excelente opción para recién iniciados.

  2. Me sorprende que no se mencione Argon18 como referente en triatlon y se hable de Felt o Fuji.
    Otro tema a destacar es que los acoples ayudan precisamente a ir más cómodos cuando se trata de largas distancias, dado que el reparto de pesos es diferente y vas literalmente apoyado en el manillar. No esta reñida la aerodinámica con la comodidad.

    • Buenas tardes Jose Luis.

      Cierto es que Argon es un referente en el mundo del triatlón, pero también faltan otras marcas potentes en la disciplina como Cervélo, Trek o Canyon. El articulo esta enfocado a aquellos que empiezan a familiarizarse con el triatlón y que buscan por encima de todo un buen precio.

      Totalmente de acuerdo en que la aerodinámica no esta reñida con la comodidad. Aunque para cierto tipología de personas con problemas de espalda el rodar acoplado puede ser un problema.

      Muchas gracias por el interés mostrado.

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