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¿Sirve el óxido nítrico para la erección?

Imagen de archivo de dos personas adultas sentadas en un parque tomando un descanso. Sin relación con la noticia

El binomio óxido nítrico y erección ha sido ampliamente estudiado, luego hacemos las consultas pertinentes para contestar a la gran pregunta: ¿sirve este compuesto para mejorar la vida sexual? Lo vemos.

Qué es el óxido nítrico y para qué sirve

Como explica este artículo de la Revista Colombiana de Anestesiología, el óxido nítrico (NO) es una molécula versátil que ejerce de mensajero intracelular. Comenzó a hablarse de ella en los años 80, gracias a estudios realizados por Fuchgott y Zawaszki. Se trata, en concreto, de un gas.

Es una molécula lipofílica (que siente afinidad por los lípidos) y se forma a partir del aminoácido semiesencial L-arginina, en su conversión a L-citrulina.

En cuanto a para qué sirve el óxido nítrico, el mismo artículo señala las funciones en las que interviene. Entre ellas están las siguientes:

  • Sistema nervioso central. Regula el flujo sanguíneo cerebral como respuesta a factores físicos y bioquímicos.
  • Sistema cardiovascular. Entre otras funciones, contribuye a evitar la trombosis arterial.
  • Sistema renal. La interacción entre el NO y las especies reactivas de oxígeno son importantes en la regulación de su función. De hecho, hay enfermedades renales asociadas al estrés oxidativo y la reducción de NO.
  • Sistema inmunológico. Su concentración elevada es importante para prevenir la sobreexpansión de células Th1, involucradas en la inflamación persistente que puede llevar a disfunción orgánica.
  • Sistema respiratorio. Ayuda a mantener la homeostasis de la vasculatura pulmonar. Hablamos de fenómenos de autorregulación.

Cómo funciona en el proceso de erección

La liberación local de óxido nítrico resulta fundamental para que se inicie y mantenga la erección. Se produce a través de los nervios dilatadores autonómicos y el endotelio vascular, que es una capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos. Así lo explica un artículo de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo en Andrología.

Cuando se produce una erección, es generalmente porque el cuerpo genera una respuesta ante el estímulo sexual que registra el cerebro. Las arterias dorsales del pene se dilatan al máximo para que los cuerpos cavernosos se llene de sangre, un proceso en el que se necesita gran cantidad de NO.

Preguntas frecuentes sobre óxido nítrico

La relación entre óxido nítrico y erecciones genera dudas que conviene despejar, así que recopilamos algunas preguntas frecuentes.

¿Ayuda en casos de disfunción eréctil?

Un estudio de la Universidad de La Laguna demostró que el óxido nítrico se puede medir mediante técnicas voltamétricas y espectrofotométricas. Al respecto, cabe destacar que las elevaciones en los niveles de NO en el pene persisten durante más tiempo que las erecciones.

También se demostró que la prostaglandina E1 (PGE1) activa la liberación de NO. En los animales sometidos a sucesivas inyecciones de PGE1 se muestra un aumento de isoenzimas constitutivas de NO, cuyo trabajo ese imprescindible para la erección.

Sin embargo, el estudio concluye que el NO es necesario para la erección, pero insuficiente por sí solo. Es decir, si el paciente padece una disfunción eréctil previa, incrementando la ingesta de NO a través de los alimentos o de suplementos no notará mejoría.

En caso de que no padezca una disfunción eréctil, sí verá incrementada la fuerza y la duración de la erección.

¿Cómo tomarlo para generar erecciones?

En vista de lo anterior, deberías preguntarte cómo tomar óxido nítrico para la erección si no tienes ninguna disfunción eréctil. En caso de que la padezcas, deberías tratarte en el especialista, porque solo incrementando su ingesta no tendrás suficiente.

Hay dos maneras de ingerir NO: en la dieta y en los suplementos, y de estos últimos te hablaremos más adelante. En cuanto a la dieta, es recomendable que aumentes la ingesta de vegetales, como las verduras con alto contenido en nitratos. Son ejemplos las de hojas verdes, como las espinacas, la remolacha o los rábanos. Receta: Smoothie de Remolacha, Granada y Naranja.

Con los antioxidantes, como la vitamina C, se favorecen los niveles adecuados de óxido nítrico, porque no se descompone. Está presente en frutas y verduras, lo que nos lleva a insistir en que aumentes el consumo de vegetales.

En cuanto al óxido nítrico en el preentreno, una práctica extendida es tomarlo entre media y una hora antes de entrenar. Hay portales deportivos especializados que recomiendan tomarlo como suplemento ergogénico, preferiblemente con el estómago vacío para que no interactúe con otros alimentos, aunque acompañando luego de hidratos de carbono. Pero, hasta donde hemos podido saber, los efectos reales de esta práctica no han sido validados científicamente.

¿Tomar alimentos con óxido nítrico hace la misma función?

La pregunta sería: ¿es suficiente con una alimentación sana y equilibrada rica en vegetales? ¿O son necesarios suplementos como la L-citrulina o la L-arginina?

Esto nos lleva al debate sobre la utilidad de los suplementos. Desde el centro JG Fitness, especialistas en entrenamiento y nutrición, solo recomiendan suplementos a personas que:

  • No toman los micronutrientes y macronutrientes necesarios por kg de peso, ya lleven una vida activa o no.
  • Necesitan una recuperación muscular específica, por ser deportistas.
  • No hacen mucho deporte y necesitan una ayuda para optimizar el proceso.
  • No se alimentan de una forma eficiente, lo que conlleva elaborar menús equilibrados y saludables y cocinar sus propios alimentos. Generalmente, por falta de tiempo.

De lo anterior se desprende que una persona que lleva hábitos de vida saludables y no tiene demandas físicas especiales (por tratarse de un deportista de élite, por ejemplo) puede cubrir los niveles necesarios de nutrientes a través de la dieta.

En caso de duda o de la sospecha de que existe una patología, hay que consultar al médico o al nutricionista. Hará las pruebas necesarias y prescribirá si es necesario o no suplementar, dentro de un tratamiento mayor.

¿Cuál es el mejor suplemento de óxido nítrico?

En cuanto a los suplementos con óxido nítrico, entre los mejor valorados está el de una conocida marca que asegura 3.000 mg de L-arginina alfa-cetoglutarato en cada dosis. Es durante la conversión de L-arginina a L-citrulina, recordemos, cuando produce el NO. En este caso, una dosis implica el consumo de cuatro cápsulas, dos en ayunas y dos antes del entrenamiento.

El fabricante anuncia un efecto anabólico que aumenta la fuerza y la masa muscular, además de reducir la fatiga y mejorar el bombeo muscular. Pero, como es habitual, no genera efectos demostrados por un laboratorio externo a aquel que desarrolla el producto, y hay opiniones contrapuestas entres los consumidores.

En definitiva, el óxido nítrico y la erección tienen relación, porque su liberación es fundamental para que se inicie y se mantenga. Pero no funciona por sí sola, de manera que, en caso de disfunción eréctil, no va a solucionar el problema. Tendría que tratarlo un profesional.

En cuanto a la forma de asegurar que los niveles de NO sean los adecuados, es a través de una alimentación sana y equilibrada. También se puede suplementar, aunque solo será necesario en casos específicos.

Fuentes:


-Benavides, M.C. y Pinzón, A. (2008). Óxido nítrico: implicaciones fisiopatológicas. Revista colombiana de anestesiología. Vol. 36. Nº1. En http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-33472008000100007

-Escrig, A. E. (1999). Papel del óxido nítrico en la erección del pene: implicaciones fisiopatológicas. Tesis doctoral leída en la Universidad de La Laguna (España). En https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=243586

-Sáenz de Tejada, I. El óxido nítrico en la erección: del laboratorio a la aplicación clínica. Fundación para la investigación y el Desarrollo en Andrología (FI + DA). En https://www.esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/137026.pdf


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