Óxido nítrico: ¿Qué es y por qué es beneficioso para deportistas?

Óxido nítrico: ¿Qué es y por qué es beneficioso para deportistas?

8966
0
Compartir

A la hora de mejorar el rendimiento deportivo es común investigar acerca de diferentes suplementos en tiendas de nutrición deportiva y blogs especializados. Uno de los suplementos de moda entre los amantes del gimnasio y el desarrollo muscular es precisamente el óxido nítrico y en este artículo te contamos con detalle qué es, para qué sirve, cuáles son sus beneficios y sus posibles efectos secundarios para que, con toda la información, decidas si realmente quieres comprarlo o no.

Qué es el óxido nítrico y para qué sirve

También conocido como óxido de nitrógeno o monóxido de nitrógeno (NO), el óxido nítrico es un gas considerado tóxico que se encuentra presente de forma natural en los mamíferos, pero también en el aire.

Es muy común confundir el óxido nítrico con el óxido nitroso (N2O) o con el dióxido de nitrógeno (NO2).

Entonces, la definición de óxido nítrico que nos parece más apropiada es la siguiente:

Molécula producida por nuestro cuerpo de forma natural en el momento en que se necesita (cuando se dan estímulos fuertes provenientes de ejercicio de alta intensidad o HIIT) y que actúa como protector de las células.

Según se puede leer en la Wikipedia, ya en los años 70, Ferid Murad, farmacólogo popular, descubrió que la utilización de ciertos nitratos como tratamiento para dolores de pecho liberaban monóxido de nitrógeno y que tenía efectos dilatadores para los vasos sanguíneos, lo que inducía a una relación de la capa muscular de los endotelios.

Sin embargo, no fue hasta 1987 cuando se descubrió que el cuerpo humano producía pequeñas cantidades de este óxido a partir del aminoácido arginina y que a nivel cerebral actuaba como neurotransmisor.

Propiedades y beneficios del óxido nítrico

Respecto a sus propiedades, tradicionalmente se ha venido utilizando como compuesto para ayudar a la erección masculina, pero en el ámbito deportivo nos interesa para maximizar el rendimiento en los entrenamientos intensos.

Y es que el óxido nítrico contiene L-arginina y sirve para mejorar la recuperación muscular, la resistencia, la quema de grasa corporal, aumentar el flujo sanguíneo en los músculos y mejorar su congestión, así como mejorar afecciones como el colesterol. Además, gracias a la arginina es un excelente quemagrasas.

A nivel de recuperación muscular, el óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo facilitando la llegada del oxígeno hasta los músculos así como la eliminación del amoniaco de los tejidos, lo que repercute en la velocidad de recuperación del deportista.

Pero no solo evita la fatiga muscular y no solo es beneficioso para deportistas de fuerza, sino que los deportistas centrados en mejorar la resistencia también pueden obtener importantes beneficios del monóxido de nitrógeno.

Además, para todos aquellos interesados en mantener sus músculos voluminosos tras las sesiones de entrenamiento en el gimnasio, cabe decir que el óxido nítrico ayuda a intensificar esa congestión muscular que mantiene a los músculos “hinchados” tras la sesión. Esto es debido al aumento del flujo sanguíneo en los músculos.

Otros beneficios del óxido nítrico:

  • Regula la presión.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Posee efecto neurotransmisor y antioxidante.
  • Reduce los niveles de colesterol.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la distribución de nutrientes y vitaminas en el cuerpo.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Ayuda a expandir la fibra muscular.
  • Incrementa la resistencia cardiovascular.
  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Lucha contra las células cancerígenas.
  • Mejora los problemas cardíacos.

Cómo tomar óxido nítrico

La alimentación y la realización de ejercicio de alta intensidad es la mejor forma de facilitar la liberación del monóxido de nitrógeno de forma natural. Así, por ejemplo, consumir l-arginina y l-citrulina te ayudará a aumentar su presencia en tu organismo, pero también puedes comprar suplemento de arginina que promoverá la producción de óxido nítrico.

Respecto a los alimentos con óxido nítrico que puedes ingerir en tu dieta estarían los productos lácteos, los frutos secos y las carnes rojas, así como la remolacha, las uvas, el cacao puro, los frutos rojos y la sandía.

En relación al mejor ejercicio para liberar óxido nítrico puedes incorporar una rutina de ejercicios intensos en tu entrenamiento (entrenamiento HIIT).

Efectos secundarios y contraindicaciones

En último lugar nos gustaría mencionar algunos de los efectos secundarios del óxido nítrico que pueden aparecer si los niveles son demasiado altos, algo que suele suceder cuando el consumo del suplemento se extiende demasiado en el tiempo.

En este punto es importante recordar que el consumo de óxido nítrico no debe perdurar demasiado en el tiempo dado que no es un suplemento que pueda tomarse a largo plazo, sino por temporadas limitadas de 2-3 meses.

Pues bien, habiendo dejado claro este punto, pasamos a enumerar los principales problemas que pueden aparecer con el uso del óxido nítrico:

  • Hipotensión. Si eres una persona cuya tensión tiende a la baja debes saber que esta molécula puede hacerla bajar todavía más dado que se trata de un vasodilatador.
  • Acelera el envejecimiento. La liberación de radicales libres afecta directamente a las células que, lamentablemente, envejecerán antes. Esto puedes evitarlo incorporando más antioxidantes a tu dieta.
  • Problemas digestivos. Suelen aparecer, sobre todo, cuando comes dos horas antes de tomar el óxido nítrico y después entrenas.
  • Dolores de cabeza, mareos, taquicardias.

Como siempre decimos, lo mejor antes de tomar ningún suplemento es consultar con tu médico y hacer un chequeo básico de tu salud para evitar disgustos posteriores.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad