¿Sangre en la orina? La hematuria del corredor.

¿Sangre en la orina? La hematuria del corredor.

18687
2
Compartir

Estimados amig@s de la Bolsa del Corredor. Este post va dirigido especialmente nuestros amigos corredores, a los chicos. ¿Al ir al baño tras correr has observado que la orina tiene un color oscuro? ¿Cómo si hubiera sangre en ella? Quizá tengas hematuria del corredor. En esta entrada queremos explicar sus causas y como evitar ese molesto dolor.

La hematuria del corredor consiste en la presencia de sangre, en cantidades variables, en la orina. Como dirían los músicos de Siniestro Total … ante todo, ¡mucha calma! La hematuria posterior a la carrera a pie es un fenómeno relativamente común (de mis compañeros de club, unos 66, les ha pasado a 3) y siempre que no dure más de un día o dos no debe ser un motivo de preocupación mayor.

La hematuria del corredor no tiene una causa única y bien definida. Se cree que una de las causas principales es un micro-traumatismo continuado en la vejiga. Como veis, nuestros enemigos mortales, los microtraumatismos repetitivos causan numerosas patologías en el corredor, como las fractura de estrés (metatarsiano o tibia),, periostitis tibial o la temida fascitis plantar . Son sin duda, un mal con el que debemos y queremos lidiar.

Otras causas de la hematuria podrían ser la de falta de líquido en el organismo durante el ejercicio o bien la rotura de los glóbulos rojos (una de las células de la sangre) durante el ejercicio aeróbico intenso y continuado. Una de las teorías que se escucha es que estos glóbulos rojos, a su paso por la planta de los pies, se romperían por el impacto que hacemos contra el suelo. Si bien hacer 8 o 10 mil impactos (10-12 km) quizá no provoca la hematuria, el hacer un maratón (35.000 impactos) o bien una carrera de ultra trail (100.000 impactos o más), si que podría provocar la presencia de sangre en la orina.

Podemos encontrar dos tipos de hematuria, la microscópica y la macroscópica. La microscópica se caracteriza por presentar pequeñas cantidades de glóbulos rojos en la orina. Es difícil (o imposible) que la podamos ver a simple vista (de ahí que pudiera ser más común de lo que se cree). Así, la orina tendría un color más o menos normal. Esta la podemos comprobar mediante unas tiras reactivas (combur test) que mediante unas sustancias, y sumergiendo la tira en la orina, detecta estas pequeñas cantidades de células sanguíneas. La macroscópica es aquella que podemos ver a simple vista, ya que la orina adquiere un color marrón oscuro, o bien muy roja. Sin duda esta última es la que más preocupará al corredor, ya que es bastante alarmante.

Fig. 1
Para hacer el combur test, debe introducirse una tira reactiva completamente en un recipiente con la orina.

Uno de los “cuadraditos”, el amarillo, indica la presencia de glóbulos rojos en la sangre. Debemos comparar la tira con las guías que vienen en el propio bote. Así, nos indicará la presencia de pocos glóbulos rojos, hasta cuando hay más (hematuria microscópica). Si aparece el cuadrado de la tira totalmente verde indica que hay una gran cantidad de sangre (hematuria macroscópica).

¿Cómo tratamos este problema?

Como os pedía previamente, lo más importante de todo es la calma, ya que en condiciones normales, esto algo que suele suceder una única vez y que desaparece tan rápido como ha venido. Si habéis observado un color extraño en la orina, chicos, no me seáis burros y descansad un par de días, que esas 2 centésimas de segundo que vais a perder en el maratón no serán vitales para vuestra vida.

Tras ese alarmante episodio de observar la sangre la primera vez, podéis comprobar durante ese día y el siguiente si hay restos de glóbulos rojos en la orina con el combur test (de venta en farmacias). Generalmente la orina vuelve a su color normal, pero cuando hacéis el test el marcador de los glóbulos rojos indica que hay pequeños restos (cuadrado totalmente amarillo, pero con pequeñas pintas verdes), lo que indica que ya no hay sangrado importante. Si veis que en ese día posterior de ejercicio intenso ya no hay restos de sangre, es posible que haya habido un episodio de hematuria (por la causa que sea) y no tiene porqué volver a repetirse.

Si la presencia de sangre en la orina se mantiene por unos días (más de dos), observando que o bien sigue muy oscura, o tiene color normal pero hay restos de glóbulos rojos en el combur test (cuadrado amarillo pero con muchas pintas verdes), o te pasa cada vez que sales a entrenar, debes consultar a un médico para que descarte alguna patología de uretra, vejiga o bien de los riñones.

Amig@s de la Bolsa el Corredor, esperamos no haber causado muy mal rollo entre nuestros colegas los mach-runners, pero es algo que aún siendo raro, no es poco común. Esto suele pasar principalmente a corredores de larga distancia, por lo que una recomendación sería la de hidratarse correctamente (más de lo que se suele hacer). Si un día, por mala fortuna os pasa después de  realizar ejercicio vigoroso, recordad que si no pasa de ese límite de 1-2 días y no se repite puede que no sea nada importante. En cualquier caso recomendamos acudir a un médico para que descarte cualquier problema.

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Hey chicos, gran post, me pasó exactamente eso tal como indicais, justo después de correr orina marrón oscuro que se fue eliminando, más tarde me hice pruebas de orín con resultados positivos a sangre, sin embargo no indicación de sangre dos siguientes días, su comentario me ha ayudado a poner en contexto y reducir la alarma

  2. Llevo tres meses desde que empecé a correr descalzo y mientras iba por tierra hierba bien ,pero desde que hago asfalto incluso hace una semana mi primera carrera descalzo 12k ,me sale sangre en la orina y como vengo observando cuando alternó con zapatillas no me pasa hice analisis y me salieron bien de todos modos estoy pendiente de una citologia para descartar otra posible patologia ,muchas gracias si alguíen le pasó o sabe

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad